miércoles, 18 de mayo de 2011

Descubren restos arqueológicos en Malingas de Tambogrande

ONG FACTOR TIERRA Y COMITÉ ZONAL DE MALINGAS REALIZAN IMPORTANTES HALLAZGOS
Restos arqueológicos que podrían tener más de 4 mil años de antigüedad y que habrían sido realizados por culturas de origen amazónico, son los resultados preliminares de investigaciones arqueológicas realizadas en la comunidad de Malingas, en el distrito de Tambogrande en Piura por la ONG Factortierra.net.

El cerro Morán, también conocido como Cerro Chico o Cerro del Diablo, ha sido el lugar de iniciación de este hallazgo. El arqueólogo Daniel Dávila Manrique se pregunta ante lo descubierto ¿Está encantado este cerro?
Los restos arqueológicos son principalmente, petroglifos o dibujos en piedra y cúpulas invertidas talladas sobre roca, los cuales se hallan ubicados entre los caseríos de Monteverde Bajo, Guaraguaos Alto, Platillos y El Carbón. También se hallan restos similares en el caserío de Cruz Verde y Cerro de Loros.
Estos restos son comunes en la sierra de Piura, y las partes altas de los distritos de Tambogrande y Las Lomas.  
Según sostiene la ONG FACTOR TIERRA falta obtener un financiamiento independiente para tener más información y proteger este hallazgo.  Los trabajos de investigación, las realizan en conjunto con el Comité de Desarrollo Zonal de Malingas, aunque las autoridades distritales de Tambogrande conocen de la existencia de estos restos, pero no brindan mayor apoyo, se informó.

martes, 17 de mayo de 2011

UN VIDEO PARA RECORDAR EL POR QUÉ NO VOTAR POR KEIKO FUJIMORI

Exigen al Gobierno Central cumplir con trasferencia de 75 millones de soles para Poyecto Alto Piura

ACUERDO DE AUTORIDADES ES UNÁNIME
Exigir al Gobierno Central, cumpla con transferir los 75 millones de soles para la continuidad del Poyecto Alto Piura, es el consenso al que llegó la reunión convocada por el Directorio del Peihap, en la Cámara de Comercio a la cual asistió el Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios, el Vicepresidente Maximiliano Ruiz, y otras personalidades relacionadas con la defensa de este proyecto.

José Acedo, del Frente de Defensa del Alto Piura, dijo que van a exigir el dinero ante el MEF, y de ser necesario se organizará un platón frente a las instalaciones de este Ministerio; dijo que solo esperarán la transferencia hasta el sábado.

Tras la reunión Atkins Lerggios informó que acordaron por unanimidad, agotar todas las medidas pacificas que estén al alcance para exigir el dinero para este Proyecto, "caso contrario se analizarán otras medidas". Se comprometió también llamar personalmente a los congresistas piuranos Rosa María Venegas y José Carrasco Távara, presidente de la Comisión de Presupuesto, para que se comprometan con el tema.

Mientras tanto, el Gerente del Alto Piura, Pedro Mendoza, aseguró que no van a paralizar los trabajos del proyecto y el Monseñor de Chulucanas, Daniel Turley, hizo un llamado a agotar todas las posibilidades para conseguir la transferencia del Gobierno Central.

Fiscal de Sechura José Paredes Agüero liberó a jóvenes que atacaron en Bernal

PESE A QUE SE COMPROMETIÓ A NO HACERLO.
INDIGNANTE. MUJER ATACADA A LADRILLAZOS NO TENDRÁ JUSTICIA.
POBLACIÓN FIRMA MEMORIAL DE QUEJA Y SOLICITAN MÁS POLICÍAS.

SECHURA.- Pese a que la noche del domingo, el fiscal José Robertino Parede Agüero, llegó hasta el distrito de Bernal y ante la población se comprometió a detener a los sujetos que atacaron a tres varones y a con dos ladrillazos a una mujer de 49 años de edad, éste los liberó en Sechura.
Paredes Agüero fue testigo del hecho y observó el estado en que quedó la mujer. Conmovido por la escena y tras los testimonios, ante la ofuscada población expresó “No se preocupen no van a ser notificados, van a pasar como detenidos. Lo que le han hecho a la señora es injusto”, esto fue registrado por la prensa en el frontis de la comisaría de Bernal.
Sin embargo, el fiscal desconoció su compromiso y ya en el local de la Fiscalía de Sechura, ordenó la liberación de los detenidos Ángel Danilo Alarcon Pariñas (19) Manuel Jesús Ipanaqué Chunga (20), quienes fueron atrapados por la policía cuando intentaron huir.
Los familiares de la víctima Elsa Colmenares Loro, lamentaron el proceder del fiscal y se indignaron al conocer que no podrían obtener ni siquiera la devolución de lo que van gastando en medicina para la señora.

MEMORIAL
Ante este nuevo caso, los pobladores de Bernal vienen firmando un memorial de queja al Fiscal y un petitorio ante la Dirtepol y Región Policial, en que piden mayor seguridad, justicia por los actos delictivos ocurridos e incremento de efectivos policiales ya que solamente dos oficiales por turno vigilan un total de 10 mil habitantes entre Bernal y Cristo Nos Valga.
Por su parte, el comisario de Bernal, Miguel Concha Huamaní, informó que desde el pasado 11 de mayo, ha solicitado oficialmente el incremento de cuatro policías más para esta dependencia. Concha Huamaní pidió tranquilidad a la población y dijo que a pesar de que ellos detienen a los supuestos infractores, la fiscalía los libera, lo que escapa a su responsabilidad.

DATO
Una semana antes la policía de Bernal y población capturó también a dos supuestos abigeos, que luego fueron liberados por orden del Fiscal Provincial de turno. La población exige mayor dureza con los delincuentes.

lunes, 16 de mayo de 2011

Desconocidos atacaron a cuatro personas en Bernal

ENTRE ELLOS UNA MUJER RECIBIÓ DOS LADRILLAZOS Y QUEDÓ INCONCIENTE
NUEVAMENTE POBLACIÓN INTENTÓ TOMAR COMISARÍA

Un nuevo suceso policial pone nuevamente en tela de juicio la seguridad ciudadana en el distrito de Bernal y levantó la indignación del pueblo que nuevamente intentó tomar el local policial.


El hecho se suscitó el domingo luego de las celebraciones a San Isidro Labrador. Se había promocionado un baile entre Agua Marina e Internacional Karibe, pero no se realizó. El evento atrajo a foráneos, entre ellos gente de dudosa reputación que suele llegar a este tipo de bailes populares. Dos jóvenes desconocidos transitaban por la calle comercio de Bernal, cuando de forma repentina atacaron a dos hombres desatándose una pelea callejera. Los facinerosos ocuparon piedras y ladrillos para su ataque hiriendo gravemente a José Bancayán Purizaca y Felipe Durand Cobeñas de 58 años de edad.
La pelea llegó a varias cuadras, cuando los sujetos atacaron nuevamente a ladrillazos a la señora Elsa Colmenares Loro (49) que quedó inconciente tras el ataque. Su hijo Carlos Purizaca Cobeñas (23), salió en su defensa y también recibió certeras pedradas y golpes por parte de los agresores.
La rápida intervención policial de los oficiales Alzamora Córdova y Juan Guerrero, permitió detener a los atacantes, siendo trasladados  a la comisaría de Bernal, desde las 8.15 de la noche aproximadamente. Sin embargo, la población que una semana antes había capturado a dos supuestos abigeos y que luego resultaron liberados, protestó airadamente contra la policía e incluso intentó tomar el local policial.

LLEGARON REFUERZOS Y FISCAL
Una hora después del hecho llegaron cinco oficiales de Sechura para reforzar la comisaría. Tres más tarde y ente la insistencia, llegó el fiscal de turno José Robertino Paredes Agüero, quien identificó a los detenidos como Ángel Danilo Alarcón Pariñas (19 años) y  Manuel Jesús Ipanaqué Pingo (20 años). Éstos, horas antes, habían dado nombres falsos a la policía.
El fiscal dispuso su detención y traslado a la fiscalía de Sechura en donde serían investigados y procesados por delitos de agresiones físicas, alteración del orden público y contra la fe pública.

Las víctimas pidieron que a los agresores se les realice pruebas toxicológicas para descartar que hayan estado bajo los efectos de alguna droga o estupefaciente.  


DATO
La población protestó además por los crímenes impunes desde hace exactamente un año, del  ciudadano Gerónimo Chapa Antón, quien fue atacado dentro del templo Señor de la Esperanza, justamente en la celebración de San Isidro Labrador. 
También por el crimen del joven José Silvestre Fiestas Dedios asesinado el pasado 27 de marzo en Onza de Oro.

domingo, 15 de mayo de 2011

Desfile del “Hermanos Meléndez” acaparó atención

LLEGARON EMBLEMÁTICOS DE TUMBES Y CAJAMARCA
Continuando con la serie de actividades por las Bodas de Oro de la Institución Educativa “Hermanos Meléndez” de La Unión, se realizó el desfile cívico escolar que acaparó la atención de unionenses y bajo piuranos en general.

La atracción del evento fueron las delegaciones invitadas quienes con su desfile dieron muestras de una gran preparación cívica y patriótica. Instituciones Educativas como San Miguel de Piura, San Martín de Sechura, Miguel Cortez de Castilla y los impecables San Ramón de Cajamarca y El Triunfo de Tumbes se llevaron el aplauso de los presentes.
La ceremonia estuvo presidida por las reinas del aniversario, director del plantel, y autoridades como el alcalde unionense Vicente Seminario, y la Gobernadora Hortencia Chunga. Delegaciones de colegios locales y un gran números alumnos del colegio anfitrión desfilaron también por la avenida Lima donde se desarrolló el evento.

DATO
Por los 50 años del plantel se realizará mañana lunes 16 un trote de motivación y misa a las 4 p.m. El día central del aniversario melendista será el próximo 22 de mayo.

JUAN NUNURA

Agua Marina dejó a Bernal con los crespos hechos

NO LLEGARON A SU PRESENTACIÓN. INTERNACIONAL KARIBE TUVO QUE ABANDONAR ESCENARIO
El público bailador de Bernal y demás zonas del Bajo Piura, quedaron con los crespos hechos luego de que el publicitado baile, mano a mano, entre las orquestas Agua Marina de Sechura e Internacional Karibe, no se realizara hoy domingo.
Las entradas se ponían a la venta en más de 20 soles la pareja, y se presentaba primero la orquesta Internacional Karibe, quienes ya habían comenzado su espectáculo cuando tuvieron que retirarse por el escándalo que empezaron a armar los asistentes al enterarse que la agrupación sechurana no llegaría a presentarse.
Aunque no hubo una explicación oficial por parte de los organizadores, se conoció que Agua Marina no alcanzaría a llegar a tiempo desde Lima, en donde se habían presentado el día anterior. Con un sabor a estafa y desilusionados los asistentes no tuvieron más que reclamar por el desplante de esta reconocida institución musical.
DATO. La presentación se realizaba como parte de la festividad de San Isidro Labrador, que paradójicamente, siendo el patrón de los agricultores no tiene mayordomos que lo quieran celebrar en Bernal.