viernes, 25 de marzo de 2011

Hoy descansa el mundo

TU TAMBIÉN APAGA TU LUZ HOY SABADO DE 8:30 PM A 9:30 PM
Tal como ocurrió el año pasado, Lima y muchas otras regiones del país se sumarán hoy entre las 20:30 y las 21:30 horas a “La Hora del Planeta”. Es decir, por el lapso de una hora establecimientos, tiendas, edificios, casas, permanecerán a oscuras para dar un respiro a la Tierra.
 El objetivo de esta iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es demostrar que cada ser humano puede impactar en la reducción del consumo mundial de energía y de esa forma, luchar contra el cambio climático.

Además del apoyo espontáneo de cientos de familia a nivel nacional, organismos como la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Justicia, quince distritos metropolitanos, entre otros, garantizaron su apoyo a esta causa. Asimismo, lugares emblemáticos como del Centro Histórico como el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, la plaza San Martín y el cerro San Cristóbal, quedarán a oscuras.

San Borja, San Isidro, Barranco y Jesús María apagarán el alumbrado público de sus principales avenidas y sedes. Solo en Miraflores se espera que participen 5 mil personas. Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de manera simbólica bajará un interruptor tras lo cual la Plaza de Armas quedará en tinieblas.

El Ministerio de Energía y Minas estimó que se cuadriplicará el ahorro energético obtenido en Lima el 2010. Por tanto, se alcanzaría un ahorro de 1.200 megavatios solo en la capital del país.

EN TODA AMÉRICA
Desde el Empire State en Nueva York hasta el Obelisco de Buenos Aires dejarán de iluminar el continente con el ánimo de apoyar la idea que comenzó el 31 de marzo de 2007, cuando 2,2 millones de personas de S
idney, Australia, apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático.

En esta ocasión, la organización pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 3.800 ciudades del mundo para que apaguen sus luces desde las 20.30 a las 21.30 (hora local).

EE.UU. demostrará su respaldo dejando en la penumbra sus más grandes iconos como el rascacielos Empire State y la brillante plaza de Times Square, en Nueva York; las cataratas del Niagara, en la frontera con Canadá; la Catedral Nacional en Washington, y el Millenium Park de Chicago.

En México, cuarenta edificios oficiales y algunos de los monumentos más conocidos como el Ángel de la Independencia, el de la Revolución, el de los Niños Héroes y el Hemiciclo a Juárez, apagarán sus luces, a los que se sumarán once hoteles de la capital mexicana.

Brasil apagará los focos de los principales monumentos de al menos 81 ciudades, con lo que insignias como el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, el Jardín Botánico de Curitiba, el paredón de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, la estatua de Iracema de Fortaleza y el estadio Pacaembú de Sao Paulo, quedarán en penumbras.

En Argentina, el Obelisco de Buenos Aires y la Pirámide de Mayo, apagarán sus focos, al igual que lo harán ciudades de ocho provincias.

EN EL MUNDO
En Europa se quedarán a oscuras monumentos tan emblemáticos como la Acrópolis ateniense, la berlinesa Puerta de Brandeburgo, el londinense reloj Big Ben, la española Alhambra de Granada o la italiana Torre de Pisa.

Grecia, que en los dos últimos años se ahorró durante la Hora del Planeta unas 1.000 toneladas de emisiones de CO2 en una acción que dejó a oscuras más de un millón de hogares, mantendrá mañana en la penumbra, además de la
Acrópolis, el Palacio Presidencial, unos 150 ayuntamientos, cientos de colegios y mil empresas, a los que sumarán al menos 11.000 ciudadanos.

En Alemania, donde se adherirán a la iniciativa unas 60 ciudades, secundarán el apagón la Puerta de Brandeburgo, el Sony Center, el Ayuntamiento Rojo y otros edificios públicos de Berlín, mientras en Múnich se quedarán sin luz el estadio de fútbol Allianz y la catedral de Nuestra Señora, en Fráncfort la catedral, en Bonn museos y recintos religiosos y en Hamburgo el ayuntamiento e iglesias.

En el Reino Unido, el alumbrado desaparecerá, además de en el Big Ben, en el Parlamento, la Torre de BT, la National Gallery, el Centro del Milenio y Piccadilly en Londres, el castillo de Edimburgo o el edificio de Stormont (Belfast) y, además, algunos ciclistas harán un recorrido alrededor del londinense Royal Albert Hall.

Italia, por su parte, dejará entre sombras la romana Plaza Navona, la Torre de Pisa, el Duomo y la Torre Pirelli de Milán, el Palacio Viejo y el Puente Viejo en Florencia, la Torre Cívica de Mestre en Venecia, el Maschio Angioino en Nápoles y el Palacio Comunal, la Plaza del Palacio de la Ciudad y la Basílica de Superga, en Turín.

Provincias de Piura declaradas en Emergencia

GOBIERNO REGIONAL DECLARA A PROVINCIAS DE AYABACA, HUANCABAMBA Y MORROPÓN EN EMERGENCIA ANTE INFORME DE DEFENSA CIVIL
El consejo regional de Piura por unanimidad  acordó declarar en situación de emergencia por 90 días, las provincias de  Ayabaca, Huancabamba, Morropón.

El acuerdo regional contempla que cada  municipio afectado debe presentar Fichas técnicas de Actividades de Emergencia para poder tener acceso al fondo de contingencia  que está en el marco de la Ley 29467.
Los consejeros regionales dieron el visto bueno  al informe que presentó la subgerencia  de Defensa Civil, que informaba que para las solicitudes y gestiones, deben generarse, con la debida oportunidad y dentro de los parámetros y procedimientos establecidos por la Ley.  Además agregaron que fueron  catorce  gobiernos locales  los que solicitaron que se les declare en emergencia.
TAMBIÉN DISTRITOS
El acuerdo de declaratoria de emergencia también incluyó a la lista de afectados  a los  distritos de Lacones en Sullana, Las Lomas y Tambogrande  en Piura.

FICHAS TÉCNICAS
La información que se debe adjuntar necesariamente a la ficha técnica de actividad de emergencia consiste: en presentar un Informe Técnico - Científico que declara el peligro inminente capaz de originar el desastre de gran magnitud. Además se incluye un informe de evaluación de daños o estimación de riesgos según corresponda, un informe presupuestal de no contar con recursos firmado por el titular del pliego, el número de Oficio con el que se certifica la disponibilidad de capacidad técnica y administrativa para la ejecución de esta ficha técnica de actividad de emergencia, el número de Oficio con el que se hace de conocimiento al Órgano de Control Institucional de la  Entidad Pública, el envió de esta ficha técnica de actividad de emergencia y fotografías recientes.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Detrás del mitin de PPK en Sechura y Piura

COLUMNA DE "EL BÚHO" DEL DIARIO EL TROME

El centro de Piura bulle. Este Búho se levanta con hambre y no quiere nada de desayuno continental, porque no me gusta la mermelada. Invito a Ángel Anchiraico, jefe de las ediciones Regionales de Trome, que está de vacaciones en la ciudad, un desayuno criollo en “El Parque”. El lomo al jugo estuvo espectacular y las cremoladas de tamarindo exquisitas. Luego salimos a recorrer la ciudad. Un nuevo Mall se inaugura a pocas cuadras, con una inversión inicial de 80 millones de soles, el flamante Lima Plaza Sol se integra a los exclusivos cuatro Mall, donde el más grande y próspero es el Open Plaza, el tercero en extensión en el país. Junto a él Saga, Ripley, Cine Planet, Topy Top y otros grandes almacenes muestran a una ciudad en ebullición comercial.

Pero la ciudad también bulle políticamente. El fin de semana llegó Kenji Fujimori, también Luis Castañeda, quien tiene al hermano del presidente regional como primer candidato al Congreso en su lista de Solidaridad Nacional. Y justo cuando este Búho llegó a la ciudad, cayó también PPK acompañado de los miembros de su plancha. Si bien, la primera vez que llegó tuvo un recibimiento raleado, esta vez hubo un poco más de gente, pero según los piuranos, no pega en la población pobre.

Con Anchiraico y Tania, la incansable redactora de Política de Trome, decidimos asistir a su mitin en Sechura. Tomamos un taxi para llegar después de una hora al pueblo costero. Creo que la campaña de PPK, en Piura, se empañó desde el momento que el alcalde de Sechura, no solo organizó el mitin, ¡¡sino que fue orador!! transgrediendo la ley del Jurado Nacional de Elecciones, que prohíbe a los burgomaestres elegidos por el pueblo tomar partido por determinado candidato. Pero eso no fue lo más grave. Esta vez no solo lo recibieron los periodistas regionales, sino que llegaron muchos hombres de prensa de Lima.

El mitin, en Sechura, congregó alrededor de quinientas personas en su mejor momento. “Búho, no te engañes, la mitad trabajan o ofrecen servicios en el municipio, si no venían al mitin con sus polos, el alcalde los bota”, me confesó un curtido reportero radial de la zona.

Pero eso no fue lo que me decepcionó del mitin y, sobre todo, del candidato. Prometió de todo, agua para las casas y hasta hacer llover para que los ríos no estén secos. O hacer colectas para reparar la iglesia. Pero cuando el experimentado periodista Johnny Obregón, de “Perú 21” Piura, lo encaró a boca de jarro y le dijo: “Cuándo va a presentar su documento donde renunció a la ciudadanía norteamericana”, PPK lo miró con furia y le dio despectivamente la espalda. Y se fue. Pero no contaba con la insistencia de los periodistas de radio y TV de Lima. Nuevamente lo encararon justo cuando una jovencita, que fungía de su chaperona, lo llevaba del brazo.

El candidato logró sacudirse del grupo y fue presa de una rabieta alucinante. Le sacudió el brazo a la chibola y le gritó: “¡¡Por dónde me vas a sacar, carajo!!”, en perfecto español y no en inglés, como ahora le gusta responder las preguntas comprometedoras. Se los juro que me imaginé que ese no era un candidato presidencial ni la chica parte de su equipo de campaña. Parecía un viejito berrinchudo portándose malcriado con su enfermera. Esa escena nadie me la contó. Fui testigo de ella y me sentí muy mal.

Si un hombre de su edad no puede resistir las presiones de una campaña que todavía ni siquiera acaba en su primera vuelta, ¿se imaginan si llega a la Presidencia? Este Búho, en Arequipa, vio otro PPK y hablé bien de su desempeño como candidato. Ayer, en Sechura, seguro porque es un sitio recóndito, humilde pueblo de pescadores, creyó que se podía tratar a la gente como cualquier cosa. Pero no imaginó que allí estaría el periodista, siempre incómodo, desnudando los abusos del poder. Solo un suculento cebiche de mero y una jalea mixta, en un restaurante típico del pueblo, me pudo curar el fastidio y la desilusión con el candidato PPK. Mañana les cuento cómo ve Piura a Toledo y a Keiko, y las reveladoras denuncias del gerente de la Cámara de Comercio sobre cómo la mayoría de piuranos se muere de sed y bebe agua contaminada. Apago el televisor.  

Alcalde de Sechura rompió principio de neutralidad al recibir a Pedro Pablo Kuczynski

BERNARDO PAZO PODRÍA SER SANCIONADO POR EL JNE

“Esperamos que el próximo día 10 de abril, usted se convierta en el próximo presidente del Perú”, fue la frase con la que el alcalde de Sechura, Bernardo Pazo, recibió al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK), faltando a las normas electorales que demandan neutralidad en las autoridades y el no uso de bienes públicos a favor de determinadas candidaturas, durante un proceso electoral.


Esto ocurrió, luego del mitin que ofreciera PPK en la Plaza de Armas de Sechura, luego de lo cual fue invitado a pasar a la Municipalidad Provincial, donde fue recibido por el alcalde, quien destacó su desempeño como funcionario público y exministro de Economía.

“Conoce la realidad y como técnico más que todo, a usted lo hemos escuchado en sus declaraciones y participaciones públicas, el país necesita a una persona muy preparada, más que todo técnico antes que político. En ese sentido nuestro agradecimiento público por su presencia y esperamos pues el respaldo del pueblo de Sechura para su candidatura”, continuó la autoridad edil.

En otro momento, Bernardo Pazo, pidió a PPK, que si llega a ser Presidente del Perú, espera que se tome en cuenta la participación de los pescadores de Sechura, con los hermanos maricultores, “esperamos pues que Dios quiera que usted sea elegido por el pueblo peruano como presidente y podamos compartir gestión como autoridades”.
Como se sabe, Pazo, fue electo alcalde como candidato del Partido Humanista, cuyo líder es Yehude Simon, quien en estas elecciones, va en alianza con PPK.

PPKEn tanto, PPK, lo felicitó por su gestión y aseguró que no será la última vez que vaya a Sechura.
“Espero que aquí, los temas que se han suscitado, incluyendo la pesca, se puedan resolver con información y con diálogo, y que todos prosperen en esta ciudad emblemática del norte del Perú”, expresó el candidato.

Opina
Pero sí considero necesario que Humala deslinde su relación con Hugo Chávez, “yo no soy partidario de pelearme con nadie, pero evidentemente el gobierno de Chávez es un gobierno que utiliza mecanismos democráticos para forzar una autocracia en el público venezolano. Yo sí creo que hay que deslindar”.Y sobre las acusaciones de su doble nacionalidad reiteró que es un refrito.
Además, se mostró de acuerdo en debatir propuestas con los candidatos, sobre temas como educación, agricultura, seguridad.
Dijo oponerse a poner impuestos a las sobre ganancias mineras, porque si hubiera un impuesto de ese tipo debería usarse para un fondo de contingencias, en caso de que los precios de los metales bajen. 

LO QUE DICE LA RESOLUCIÓN NO. 014 del JNE del 18 de enero de 2011:* Artículo primero.- Reiterar la prohibición, prevista en el artículo 346 de la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, de que toda autoridad política o pública no debe:
b) Practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato.
e) Formar parte de algún comité u organismo político o hacer propaganda a favor o campaña en contra de alguna agrupación política o candidato. 
* Artículo cuarto.- Recordar que el Código de Ética de la Función Pública, Ley N.° 27815, establece sanciones efectivas (…), respecto de la actuación de los servidores públicos, y señala que son deberes de la función, (…), el actuar con absoluta imparcialidad política, (…) el servidor público está prohibido de realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos. 
* Artículo sexto.- Recordar a las organizaciones políticas y candidatos que participan en las elecciones generales del 10 de abril de 2011, la obligación de adecuar su comportamiento de campaña electoral a las normas vigentes.

Fuente: Diario El Tiempo y lamula.pe
En otro momento, PPK, habló de temas electorales, y dijo no creer que el alza del dólar se deba por el repunte en las encuestas del candidato Ollanta Humala.

martes, 22 de marzo de 2011

Pedro Pablo Kuczynzki, PPK, en Piura, Sullana y Sechura

EN SECHURA LANZA ADVERTENCIA  A LA  EMPRESA MINERA VALE

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynzki, PPK, se encuentra en la ciudad de Piura, recorriendo las provincias y realizando sus actividades proselitistas.

PPK realiza su recorrido acompañado de sus candidatos al congreso por Piura, de su mascota PPK y de decenas de simpatizantes, sobre todo jóvenes.


Durante su paso por Sullana PPK declaró que presentará en breve la última solicitud para renunciar a la nacionalidad norteamericana. Además dijo que no tendría ningún problema en llamar a trabajar al presidente Alan García en un eventual gobierno suyo. También añadió, que trabajaría con Toledo y hasta llamaría  al candidato Manuel Rodriguez Cuadros, ex canciller, para trabajar en el gobierno.

Luego de Sullana se trasladó hasta el sur de Piura, rumbo a la provincia de Sechura. En Sechura, Pedro Pablo Kuczynzki, fue tajante con la empresa minera Vale (que explota los fosfatos de Bayovar), y dijo que "Vale es una empresa mundial de primer nivel y si se comprometió con los sechuranos tendrá que cumplir o sino tendrá que pagar las consecuencias", finalizó.

PPK realizó un mitín en la Plaza de Armas de Sechura.