POBLACION SECHURANA PIDE QUE TEMPLO SEA RESTAURADO
El monumental templo San Martín de Tours representa una de las joyas más preciadas de los sechuranos. Testigo mudo de los acontecimientos históricos de la Provincia sechurana, es su orgullo y emblema turístico, pues quienes lo visitan quedan gratamente admirados.
Está ubicado en el centro de la ciudad, en pleno corazón de Sechura, en una posición estratégica desde donde se puede apreciar el extenso valle, el vasto desierto y el codiciado mar.
Este recinto sagrado de estilo barroco tardío, fue construido durante el primer tercio de siglo XVII con una duración aproximada de 50 años y fue declarado Monumento Arquitectónico Nacional el 15 de octubre de 1945.
LENTO DETERIORO
Pero, lamentablemente esta verdadera joya arquitectónica ha ido deteriorándose por el paso de los años y los fenómenos de la naturaleza. La Escuela de Restauración de Lima en coordinación con AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) realizaron un estudio en el que diagnosticó 04 puntos críticos entre los que figuran las dos torres, cúpula y el techo tanto exterior e interior.
Según señala el encargado del Templo, Manuel Cruzate Carrera, el templo aún tiene el 90% de original que debe ser conservado por el valor histórico que representa, sin embargo, hay zonas que deben restaurarse con urgencia, agregando además, que se necesita de un buen sistema de drenaje.
Ante este lento deterioro de las estructuras del monumental Templo San Martín de Tours y ante los insuficientes esfuerzos de los sechuranos para lograr su restauración total, los pobladores vienen solicitando a las autoridades y empresas privadas unir esfuerzos para lograr tan ansiado objetivo.