miércoles, 16 de febrero de 2011

Jhonny Peralta no candidatearía al congreso por decisión del JEE de Piura

LO DESEMBARCAN EN PIURA PERO APELA A LIMA

EL APRA SE QUEDA CON CINCO CANDIDATOS

Confirmado: No van

El Jurado Electoral Especial de Piura (JEEP) a través de la resolución Nº 002- 2011 declaró improcedente la inscripción de los candidatos apristas Jhony Peralta Cruz y Juana Ruesta Pozo por no cumplir con las normas electorales. También declaró improcedente la inscripción de Sigifredo Sánchez del Partido Descentralista Fuerza Social.

APRA. En el caso de Jhony Peralta, el JEEP menciona que se debió respetar el reglamento y el estatuto del APRA, porque así lo exige la Ley de Partidos Políticos.

"El artículo 19º de la Ley de Partidos Políticos (Ley Nº 28094), establece que la elección de los candidatos de los partidos políticos debe regirse por las normas de democracia interna establecidas en la referida ley, el estatuto y el reglamento electoral", menciona la resolución del JEEP.

El documento añade que el artículo 115 del estatuto se complementa con el Reglamento Nacional Electoral, en cuyo artículo 86º establece que la designación directa de candidatos por la Dirección Nacional de Política sólo podrá ser aplicada a aquellos candidatos a quienes el Partido decida postular en sus listas en la condición de aliados o invitados.

Este mismo artículo del Reglamento impide a los afiliados del PAP ser directamente designados, por tener, en su condición de militantes, la obligación política de legitimar mediante escrutinio popular la nominación democrática de sus candidaturas.

Como es público, en su defensa el personero legal del APRA había fundamentado ante el JEEP que el art. 115 del Estatuto no especificaba si el designado tenía que ser, o no, militante; pero para el Jurado Electoral eso queda claramente especificado en el Reglamento del propio partido.

Asimismo el JEEP aclara que no existe prevalencia de una norma sobre la otra, sino de complementariedad y concreción, entre la Ley de Partidos, el Estatuto y el Reglamento Nacional Electoral del APRA.

CASO RUESTA. Para el caso de la aprista Juana Ruesta Pozo, el JEEP determinó que la candidata no cumplió con presentar la solicitud de licencia sin goce de haber, por tener la calidad de servidor público del Banco de la Nación, requisito para el cual las normas electorales no preveen ninguna excepción.

Ella había argumentado en el JEEP que estaba laborando en una entidad pública, pero bajo el régimen privado, motivo por el cual no estaba obligada a presentar dicha licencia, más aún si está fuera de la institución por estar de vacaciones.

FUERZA SOCIAL. Al candidato Sigifredo Sánchez Crisanto, del Partido Descentralista Fuerza Social, también le bajaron el dedo.

La improcedencia de su inscripción se debe a que su elección como candidato no aparece ni en el acta de elecciones internas dirigida por el Comité Electoral Nacional, ni en el acta de designación de candidatos dirigida por la Dirección Nacional, por lo cual incumple lo que estipula la Ley de Partidos Políticos.

El secretario del JEEP, Hermes Cavero, explicó que Sigifredo Sánchez fue designado por el Comité Regional, que es un órgano incompetente para hacer dicha selección.

Esta lista de Fueza Social se queda con seis candidatos, aunque Sánchez Crisanto tiene la opción de apelar para que el expediente sea revisado por el Jurado Nacional de Elecciones, que tendrá la última palabra.

Jhony Peralta apelará resolución � "Si el secretario técnico del Jurado dice 'El JNE le va a dar la razón en Lima pero yo ya cumplí', quiere decir que éste señor no es confiable y estamos seguros que la apelación será concedida por el Jurado Nacional de Elecciones pues mi caso es similar a los ya aprobados en Ayacucho, Huancavelica, Loreto, Tacna y Puno".

Así manifestó el congresista Jhony Peralta Cruz, luego que el JEEP declarara improcedente su candidatura. Peralta Cruz dijo que su inscripción es correcta, pues tanto la ley de partidos políticos, como el estatuto partidario dicen que la Dirección Nacional Política del PAP puede, de acuerdo a ley, designar al 20% de candidatos en cada jurisdicción.

"El partido nos ha inscrito de conformidad con la ley y sus estatutos. Tenemos los casos de Paola Capcha (Ayacucho) Yvonne Osorio Osorio (Huancavelica), Flor Rojas Aguilar (Loreto) Sofía Huanacune Alfaro (Puno) y Julio Alva Centurión (Tacna), quienes al igual que yo son militantes registrados en el padrón y sus respectivos jurados han admitido sus inscripciones", explicó el candidato reeleccionista.

"No quiero pensar que mis propios compañeros están detrás de esto, motivados quizá porque aparezco primero en las encuestas, pero apelaré como corresponde y estoy absolutamente seguro que la más alta instancia del JNE le dará la razón a mi partido que me propuso como candidato a mí y a otros 28 militantes apristas a nivel nacional", finalizó.

FUENTE DIARIO CORREO

martes, 15 de febrero de 2011

La Unión no tuvo comercio por temor a saqueo

MIENTRAS POBLACION PIDEN FRENAR DELINCUENCIA
LA UNIÓN.- Una madre que lloraba desconsoladamente, unas niñas con un cartel en que se leía “Basta de Bares y Cantinas”, un grupo de jóvenes reclamando justicia y cárcel para el asesino y para el sujeto que entregó el revólver. En medio de este panorama fueron enterrados ayer los restos mortales de Manuel Márquez Lázaro (32 años), en el cementerio Tablazo del distrito de La Unión.  
Los deudos llegaron desde Tumbes para enterrar a su amigo Manuel. Tras su arribo a La Unión, corrió el rumor que saquearían el mercado y crearían disturbios. En la mañana los puestos de la calle Lima cerraron y los comerciantes prefirieron no sacar su mercadería. EL temor estaba latente y tuvieron que llegar refuerzos policiales para calmar a la población. Sin embargo; ya en declaraciones a la prensa, el hermano de la víctima, Reynaldo Márquez, aseguró que habían llegado hasta La Unión con la finalidad de acompañar el sepelio y de protestar pero pacíficamente.
SEPELIO
El sepelio comenzó al promediar las 2:30 de la tarde. Los deudos prepararon carteles rechazando el crimen y exigiendo justicia. No se cansaban de señalar que un oficial en actividad de apellido Benavides era quien trabajaba con este tipo de bares y avalaba este tipo de actos criminales. “Este oficial Benavides tiene su empresa privada de seguridad llamada Scorpión y Segurity y trabaja con los bares. ÉL prestó el polo al asesino para que huyera y ayudó a dispersar a la gente para que no detenga a Jhon Calle”, relataron los familiares de Manuel Marquez.
Mientras tanto, Mario Cobeñas Lázaro (18), que también recibió un disparo en la parte baja de su espalda, fue dado de alta y estuvo en la casa del velorio. Relató que en el bar El Bambú libaban alcohol y ya antes  Manuel Márquez lo habían agarrado a botellazos con la ayuda de los miembros de la empresa de seguridad del oficial Benavides.
Los vecinos aseguran que en el bar también era conocido porque se comercializaba ketes de droga. “La policía ha encontrado droga en el bar y en casa de su padre”, relataron.
El sepelio continuó por el frontis del municipio unionense y luego a la comisaría del lugar en donde los ánimos se caldearon entre manifestantes y policías, pero finalmente cumplieron su palabra de protestar pacíficamente.

ALTO AL CRIMEN
Antes del sepelio, en el municipio distrital se reunieron los comerciantes e integrantes del comité de  seguridad ciudadana. El alcalde Vicente Seminario y la Gobernadora Hortencia Chunga, no sabían explicar el porqué de tanta violencia en La Unión. “Hemos pedido apoyo con más policías. Incrementaremos serenazgo y daremos nuevamente vida a la ordenanza que prohíbe el funcionamiento de bares y cantinas. Asimismo, no daremos permisos para bailes sociales o actividades bailables. Haremos volver la tranquilidad a La Unión”, enfatizó el alcalde Seminario Silva.

COMERCIANTES
Por su parte, los comerciantes unionenses tomaron el acuerdo de redoblar la seguridad en el centro de abastos y contratar a vigilantes permanentes pues según sostuvieron, casi a diario sufren de robos y pérdidas menores.  
 
DATO
Los vecinos de La Unión hicieron un llamado enérgico a los efectivos policiales y a serenazgo para dar mayor seguridad al barrio San José, pues señalan que conocido es que aquí existen pandillas y familias enteras dedicadas a ilícitos negocios. “La población ya está harta y se pondrá de pie”, vociferaron.


En horas de la tarde, se conoció la información de que la policía  habría logrado capturar al supuesto asesino en la ciudad de Piura.