sábado, 11 de diciembre de 2010

Video: Un puma en Catacaos

Constatan presencia de un puma en Catacaos

LO TIENEN EN CAUTIVERIO EN UNA PICANTERÍA
La presencia de un puma en el distrito de Catacaos viene llamando la atención de sobremanera a los lugareños de la zona, y además levantó la intriga de ONG defensoras de animales que señalan un “maltrato” a este animal.
En su cuenta de Facebook, por ejemplo, Bosque de Cuyas, subió la foto de este puma en cautiverio y agregó, “No hay que permitir esto, como es posible que tengan un puma atado con una cadena como atractivo del restaurant La Finca en Catacaos”, por su parte la ONG FactorTierra agregó, “es necesario unirnos para que este tipo de injusticias terminen”.
Ante este hecho, la fiscal del Medio Ambiente, Silvia Rumiche Rochabrun, y representantes de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de Piura y Tumbes, llegaron hasta el Jr. San Francisco 2010 de Catacaos en donde funciona la Picantería “La Finca” de propiedad de Juan Saravia Cabezudo, y constataron la presencia del animal silvestre.
Aunque en un primer momento, el propietario se mostró incómodo y molesto por la presencia de la autoridad, accedió a que inspeccionen el restaurant y observen al puma, que no se encuentra en una jaula sino atada a una cadena con una distancia prudente y cómoda para el animal.
“En efecto, es una puma hembra de aproximadamente tres años de edad. Está bien de salud y protegida por los dueños de este local. Constatamos el hecho y damos un plazo para que se le instale un lugar amplio y seguro en que pueda estar sin la cadena, caso contrario será necesario trasladarla a otro lugar”, declaró la Fiscal.
Por su parte, el propietario dijo que la puma se le fue regalado por un circo hace unos nueve meses. “Me la entregaron porque estaba a punto de morirse. La curamos y la alimentamos diariamente como se merece. La hemos casi, domesticado y no hace daño a nadie. No la tengo con fines comerciales, sino por salvarla del estado en que estaba antes. Invertiré para acondicionarle el lugar que me recomienda la Fiscal”, señaló Juan Saravia.
 

DATO
Para "Kiara" como se llama el animal, se construirá un espacio dentro de la misma Finca y según dijo Juan Echeandía, de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre, se le apoyará al propietario con asesoría para la construcción e implementación del espacio requerido. "Hay que considerar que un animal ya domesticado no puede soltarse así nomás a la vida salvaje proque no sobreviviría".

jueves, 9 de diciembre de 2010

Colegio San Miguel de Piura se paraliza mañana durante entrega de Premio a MVLL

TRIBUTARÁ HOMENAJE A SU EX ALUMNO MIENTRAS RECIBE EL PREMIO NOBEL
Piura.- La Institución Educativa San Miguel de Piura, colegio que acogió a Mario Vargas Llosa el año 1952, paraliza hoy sus actividades para rendir homenaje y seguir minuto a minuto la ceremonia de Premiación al ilustre escritor.
Según dio a conocer el director del plantel, Valentín Quevedo Arévalo, los profesores y todos los alumnos del turno mañana, participarán de una ceremonia en homenaje al ex Sanmiguelino. “Habrá acto protocolar, escucharemos su biografía, su vida y obra y una reseña de lo que fue su paso por esta institución y por nuestra ciudad de Piura”, detalló Querevalú.
Recordó que el alumno Jorge Mario Pedro Vargas Llosa estudió en el San Miguel de Piura su quinto de secundaria y fue aquí donde escribió su primera novela, "La Huida del Inca", que escenificó en el teatro Variedades. El hecho también, fue recordado por el escritor durante su discurso en Estocolmo.

"ALUMNO PROMEDIO"
En los Archivos de la I.E. San Miguel de Piura, también se guarda las notas del mundialmente reconocido escritor. Con la base de evaluaciones sobre 100, Vargas Llosa registra notas como 90 en Literatura (equivalente a un 19), 72 en Historia del Perú; 81 en Religión; 69 en Economía; 80 en conducta; entre otras.
Su profesor más querido en esta institución fue justamente Carlos Robles Rázuri, quien le enseñó Literatura.
“Mario Vargas Llosa es un ejemplo para nuestro plantel, pues demostró tener notas promedio y no ser un alumno excelente. Eso demuestra a los actuales alumnos que no necesariamente se debe ser unos genios para salir adelante y lograr ser destacado profesionales”, subraya el Director.

DATO
► Otro reconocido alumno que compartió aula con Mario Vargas Llosa en el Colegio San Miguel de Piura fue Javier Silva Ruete, ex Ministro de Economía.
► El Director dijo que agotará esfuerzos para lograr invitar y tener al Premio Nobel durante la ceremonia de inauguración del flamante Colegio Emblemático San Miguel de Piura, en julio próximo.

Juan Nunura

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tiendas Ripley en Piura

VIENE "CON LO MEJOR DEL MUNDO"
Con el fin de ofrecer a los clientes de Piura una propuesta comercial de primer nivel trayendo las mejores marcas y productos de los 5 continentes, Ripley inaugurará en los próximos días, una nueva tienda en esta ciudad.
La Tienda Ripley en Piura,  está ubicada en el centro comercial “Plaza Del Sol”, en un área de 5,800 mts2 y con tres niveles. Este nuevo ingreso representa  600 puestos de trabajo directos y 1,000 indirectos, beneficiando así a decenas de familias de esta ciudad”, afirmó el Sr. Diego Reyes, Gerente Corporativo de Marketing Ripley.
Los consumidores de Ripley en Piura, podrán encontrar la mejor propuesta comercial con marcas líderes como Cacharel, Givenchy, Marquis, Pepe Jeans, Dior, Armani Tatienne, Quicksilver, entre otras. También productos para niños, decoración, electrodomésticos, tecnología, muebles y diferentes productos para el hogar.
En Ripley nos preocupamos por llevar lo mejor del mundo a todos nuestros clientes. Por ello, todas nuestras tiendas cuentan con una misma  propuesta de valor, moda, marcas y calidad”,  declaró el Gerente Comercial de Tiendas Ripley , Sr. Eduardo Carriquiry.
Con esta apertura Tiendas Ripley busca llevar a Piura una oferta comercial novedosa y atractiva como es el estándar de esta cadena y al nivel que el cliente Piurano merece.
DATO
Tiendas Ripley abrirá también una nueva tienda en la ciudad de Arequipa y otra en El Mall Plaza Lima Norte. Con estas tres aperturas, El Grupo Ripley contará con 16 tiendas al cierre del año 2010.

martes, 7 de diciembre de 2010

Policía busca a niña de 15 años que escapó de albergue

MENOR HABÍA SIDO RESCATADA DE UN BAR EN PIURA

Piura.- Una menor de iniciales S.B.F. de 15 años de edad, quien fue rescatada del bar “Las Amazonas” en el A.H. El Rosal de Piura viene siendo intensamente buscada por la División de Investigación de Personal Desaparecidas de la PNP:
Según dio a conocer el brigadier Ricardo Silva Pacherres , la menor huyó del albergue de la ciudad de Chulucanas a donde había sido internada por orden judicial.
S.B.F. es natural de Juanjuí – San Martín y tuvo que ser internada al no tener ningún familiar en la ciudad de Piura.
Se informó que la niña tiene marcadas rasgos amazónicos, es de ojos marrones y cabello negro lacio. Mide 1 metro con 55 cm y es de contextura delgada.
La policía no descarta que sea parte de una red de trata de personas y presume que vuelve a trabajar en alguna cantina por las zonas de Tambogrande.
Los efectivos policiales pidieron informar al 307648, sobre alguna pista de la menor.

Vargas Llosa: "El Perú es Arequipa, Piura, Miraflores, Leoncio Prado y La Crónica"

El ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, rememoró su vida en el Perú, al recordar cada momento de su vida, donde mencionó a Arequipa, ciudad donde nació, Piura, Miraflores, el Colegio Militar Leoncio Prado y el extinto diario La Crónica.

Durante su discurso ante la Academia Sueca, acto previo a la entrega del galardón, que se realizará este viernes a las 10.00 hora peruana, también habló sobre su paso por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la fundación del Movimiento Libertad, que lideró.

"El Perú es para mí, una Arequipa donde nací pero nunca viví, una ciudad que mi madre, mis abuelos y mis tíos me enseñaron a conocer a través de sus recuerdos y añoranzas, porque toda mi tribu familiar, como suelen hacer los arequipeños, se llevó siempre a la Ciudad Blanca con ella a su andariega existencia", dijo.

Asimismo, mencionó que el Perú también es la Piura "del desierto, el algarrobo y el sufrido burrito", al que, señaló, "los piuranos llamaban 'el pie ajeno', lindo y triste apelativo".

"Es el Colegio San Miguel y el teatro Variedades donde por primera vez ví subir al escenario una obrita escrita por mí. Es la esquina de Diego Ferré y Colón, en el Miraflores limeño, donde cambié el pantalón corto por el largo, fumé mi primer cigarrillo, aprendí a bailar, a enamorar y a declararme a las chicas".

Asimismo, precisó que también "es la polvorienta y temblorosa" redacción del diario La Crónica, donde a sus 16 años, pudo ejercer de periodistas, que, con la literatura, "ha ocupado casi toda mi vida y me ha hecho, como los libros, vivir más, conocer mejor el mundo y frecuentar a gente de todas partes y de todos los registros".

"Es el Colegio Militar Leoncio Prado, donde aprendí que el Perú no era el pequeño reducto de clase media en el que y había vivido hasta entonces confinado y protegido, sino un país grande, antiguo, enconado, desigual y sacudido por toda clase de tormentas sociales".
 
También recordó "las células clandestinas de Cahuide en las que con un puñado de sanmarquinos preparábamos la revolución mundial".

"Y el Perú son mis amigos del Movimiento Libertad son los que por tres años, entre las bombas, apagones y asesinatos del terrorismo, trabajamos en defensa de la democracia y la cultura de la libertad", afirmó.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Reconocieron a Policía del Año en Piura


SE ENFRENTÓ A CINCO DELINCUENTES EN ASALTO Y RECIBIÓ CUATRO BALAZOS
Valiente sub oficial se enfrentó a cinco delincuentes en asalto a omnibus y recibió cuatro balazos. Dijo estar orgulloso de servir a su institución.

 El sub oficial Técnico de 2º, Juan Angelo Campos Díaz, fue reconocido hoy como el “Policía del Año”, durante la ceremonia en homenaje por el Día de la Policía Nacional del Perú, en la ciudad de Piura.
Campos Díaz en un acto catalogado de “heroico”, enfrentó a cinco delincuentes durante un asalto sucedido en mayo pasado en la vía Piura – Tambogrande. El Técnico de 2º viajaba de civil cuando los malhechores subieron al bus para asaltar a los pasajeros. En aquel instante Juan Campos realiza maniobras ofensivas contra los sujetos que lo superaban en número.

Como pate de este enfrentamiento recibió 4 balazos, uno de ellos le comprometió la vista izquierda de por vida.  Se conoció que labora en la escuela de sub oficiales del distrito de La Unión
Al momento de su reconocimiento dijo sentirse “orgulloso” de haber actuado de esa forma y así demostrar que “la Policía está para proteger a los ciudadanos”.  El Policía del Año, tuvo un pedido especial, “Pido a la población confiar en nosotros y respetar nuestra institución. La policía  es amigo y en nuestro trabajo sabemos cuándo salimos a trabajar, pero no sabemos si
regresaremos”, finalizó.

JUAN NUNURA