sábado, 5 de marzo de 2011

Estos son los bailes en el Carnaval de Bernal

FIESTA GRATIS EN EL DISTRITO DE BERNAL
A diferencia de otras zonas del Bajo Piura, como los distritos de Bellavista o Rinconada Llicuar; Bernal tiene la peculiaridad de realizar un sin numero de bailes con las mejores orquestas del país, pero sin costo alguno de diversión. Los bailes se realizan en el frontis de cada yunce y son al aire libre. Además, en plenos bailes carnavalescos se da la tradicional quema de castillos que es un espectáculo que llenas el cielo de color e iluminación sin igual. La diversión en Bernal está garantizada, la seguridad de estas fiestas son garantizadas por efectivos policiales, seguridad ciudadana y todos los mayordomos que a lo largo de esta celebración cuidan de su fiesta.
• DOMINGO 06 DE MARZO DE 2011
‘’ Sexteto Internacional’ la ciudad de Lima. Baile en Santo Domingo

• LUNES 07 DE MARZO
‘’Internacional Karibe’’. Baile en Chancay

• MARTES 08 DE MARZO
‘’Agua Marina’’ de Sechura. Yunce Verde del Norte de Bernal 2:00 p.m 
‘’Los Bellkings ‘’de Piura. Yunce Rojo de Bernal  2 p.m
‘’Los Amaya Hermanos’’ de Chiclayo. Yunce Verde del Sur’. 3:00 p.m 
‘’La Única Tropical’’. Yunce Rojo de Onza de Oro. 9:00 p.m.
‘’Los Hayas del Perú’’ Yunce Verde de Chancay  9:00 p.m
‘’Internacional Karibe’’. Yunce Verde de Coronado 10:00 p.m.
“Orquesta Ángeles de Piura”.  Yunce Rojo de Coronado 10:00  p.m

• MIÉRCOLES 09 DE MARZO
‘’Corazón Serrano´´. Yunce Rojo de Onza De Oro.  3:00 p.m
“Agua Bella”. Yunce Verde del Norte. 8:00 p.m
“Sexteto Internacional de Lima”. Yunce Verde de La Esquina. 8 p.m.
´´Hermanos Villacorta´´. Yunce Rojo de Bernal. 9:00 p.m
“Darwin Torres y Orquesta”. Yunce Verde de Chancay. 9:00 p.m

viernes, 4 de marzo de 2011

Bernal invita a sus carnavales

Autoridades, Reinas, rey Momo, y toda su población terminaron tours promocional con pasacalle en la ciudad de Piura, capital de este departamento.

PIURA.- Luego de promocionar su carnaval por el Cantón de Macará – Ecuador y por la Capital de La República del Perú, el distrito de Bernal presentó su último pasacalle publicitario en la ciudad de Piura.
El distrito de Bernal, que ostenta el título de Capital Regional del Carnaval de la Región Piura, mediante Resolución Regional, ofreció un grato ambiente de fiesta y algarabía a decenas de piuranos que acompañaron su recorrido y participaron de la Conferencia de Prensa, en la que el alcalde; José Félix Ayala Cherre, dio a conocer el programa de esta festividad tradicional y costumbrista en el Bajo Piura.
“Los días del carnaval serán del 7 al 10 de marzo, teniendo como día central el miércoles 9 de marzo, día del concurso regional de comparsas y carros alegóricos del carnaval. Invitamos a todos nuestros paisanos piuranos a divertirse sanamente en Bernal y vivir esta experiencia de agua, talco, banderas, yunces, bandas y castillos”, informó la autoridad.
Los carnavales son presididos por la reina del Carnaval, Iris Paiva Ruiz, y el Rey Momo, Javier Loro Antón, quienes participan de las celebraciones de los cinco yunces Verde de La Esquina, Rojo Encarnado, Verde del Norte, Crema y Verde del Sur.
Además, otra peculiaridad de este carnaval es la presentación de las mejores orquestas del Perú, con bailes en el distrito completamente gratis. Orquestas como Agua Marina, Agua Bella, Los Caribeños, Sexteto Tropical, entre otras, se presentaran en esta localidad.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Carnaval de Bernal en Lima

PASACALLE FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO


EN EL FRONTIS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Carnaval de Bernal en Lima

BERNAL LLEGÓ AL CONGRESO Y A PALACIO DE GOBIERNO
BERNAL.- Eufórica y contundente fue la presentación del Carnaval de Bernal en la Capital de La República. La delegación de 120 bernalenses liderados por su alcalde, reinas, Rey Momo, mayordomos y danzantes, fueron recibidos por sus paisanos y decenas de turistas que alegremente recorrieron las céntricas calles limeñas llegando al Congreso de La República.
En el palacio de Torre Tagle, la delegación de Bernal ofreció una conferencia de prensa con la presencia de la congresista piurana Marisol Espinoza y del congresista Rafael Vásquez Rodríguez, miembro integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso , quien se comprometió a elevar una noción de saludo por el carnaval de Bernal y además sentó la propuesta de integral esta tradicional fiesta bajo piurana en el calendario festivo del país entero. La propuesta del congresista Vásquez fue recibida en medio de aplausos por parte del alcalde y población de Bernal que se encontraban en el salón de prensa Mohme Llona.
Terminada la oficialización del carnaval, los bernalenses danzaron alegremente sus tonadas de Carnaval en el frontis del Congreso. Incluso el presidente de este poder, Cesar Zumaeta bailó marinera con la reina de Bernal y se confundió en medio de la alegría del Carnaval. Bernal entrará ya al calendario nacional de fiestas con su carnaval y lo logra al tercer año consecutivo que vista el Congreso de la República.

EN PALACIO
Más adelante el carnaval se trasladó al Parque La Muralla, de allí ofrecieron un espectáculo por el centro de Lima, por las calles Lampa, Jirón de Las Unión y entrando por el Paseo de La República para llegar al frontis del Palacio de Gobierno en donde ofrecieron su saludo presidencial. Igualmente la delegación de bajopiuranos ofreció su saludo y agradecimiento por las facilidades en gestión, en el frontis de la Municipalidad Metropolitana de Lima. El pasacalle continuó llegando a concentrarse nuevamente en la Plaza  San Martín, en donde turistas norteamericanos y asiáticos no dejaban de posar con la Danza Los Garibaldis.

DATO
• En el Congreso de La República fue reconocida la trayectoria y labor costumbrista del veterano poblador bernalense, Celedonio Loro Fiestas, director y promotor de la Danza Los Garibaldis de Bernal.
• Mañana viernes la delegación del Carnaval de Bernal estará Piura, como antes ya lo ha hecho en Macará – Ecuador y en Lima.

lunes, 28 de febrero de 2011

A todo Bernal en Lima

La delegación del Carnaval de distrito de Bernal viaja a Lima para presentarse mañana martes 1 de marzo a las 10 am en el Congreso de La República.
Luego habrá recorrido desde El Parque La Muralla y luego llegarán hasta La PLaza San Martín de Lima.

domingo, 27 de febrero de 2011

Carnaval de Bernal en Macará - Ecuador


CARNAVAL DE BERNAL - MACARÁ

ALCALDE DE BERNAL EN CALLES DE MACARÁ

Carnaval de Bernal en Ecuador

EXITOSA PRESENTACIÓN DE BERNAL EN CANTÓN DE MACARÁ
MACARÁ.ECUADOR.- Exitosa y contagiante fue la presentación de la “Capital Regional del Carnaval”en la vecina localidad del Cantón de Macará en Ecuador. Una delegación de 130 peruanos dislumbraron con un colorido pasacalle y demostración de danzas costumbristas a los vecinos ecuatorianos quienes se dejaron contagiar de la alegría en todo momento.
Los bernalenses llegaron a Macará y fueron recibidos por la policía de la zona quienes resguardaron su pasacalle por más de una hora en las calles ecuatorianas. A su paso, el juego de carnaval se puso de manifiesto con talco, serpentina y banderas del carnaval de Bernal que flameaban en territorio macareño. Los integrantes de la Danza Los Garibaldis pusieron la nota de humor y “diabluras” con la población local.

Más adelante el alcalde de Bernal, José Félix Ayala Cherre, la Reina del Carnaval, Iris Paiva Ruiz, el Rey Momo, Javier Loro Antón, los mayordomos de yunces y demás comitiva, fueron recibidos por las autoridades de Macará encabezadas por el alcalde Pedro Quito Orellena y el Cónsul de Perú en esa arte de Ecuador, Gustavo Gutiérrez. La ceremonia oficial se realizó en el frontis del Municipio de Macará, frente a decenas de pobladores que se dieron cita para recibir a la delegación peruana.

“Ha sido un evento trascendente que nos ha alegrado mucho. Hemos podido ver la calidad humana de esta gente de Bernal y nos han sorprendido con su alegría, con sus danzas, con su amor a su tierra que los ha traído hasta acá para ofrecernos su carnaval.  Es la primera vez que los tenemos pero con su alcalde coordinaremos para seguir fortaleciendo nuestra amistad. Nosotros estaremos en Bernal los días del Carnaval y también mostraremos nuestra gratitud”, expresó Pedro Quito, Alcalde del Cantón de Macará.

A su turno, el alcalde de Bernal se mostró complacido de haber logrado este objetivo y señaló que las metas del carnaval de Bernal son más ambiciosas año tras año. “Objetivo cumplido y hemos demostrado que se cumplió con el ofrecimiento que hiciéramos en conferencia de prensa el año pasado. Nos alegra mucho que Ecuador nos haya recibido con los brazos abiertos y que estén entusiasmados por conocer a esta tierra de Bernal rica en cultura, en tradición y en hospitalidad”, señaló. Ayala Cherre agregó que viene coordinando con las empresas brasileñas asentada en Sechura para que brinden la oportunidad de una presentación del carnaval de Bernal en tierras brasileñas, durante los años venideros.

DATO
• Los Garibaldis, Raices y Ritmos y Los Garibalditos fueron las danzas que se presentaron en Macará y se ganaron los aplausos ecuatorianos.
• Mayordomos de yunces, danzas y otra delegación de Bernal se apresta para su presentación en Lima el día lunes 1 de marzo.

OPINION
Gustavo Gutiérrez

“Es una muestra de la hermandad que existe entre nuestros pueblos. Se fortalece nuestra integridad y felicito a estas autoridades de Bernal y Macará por saber aprovechar los lazos de amistad y nuestro tratado de paz a favor de su población. Bernal ha dado un gran ejemplo y eso es de rescatar”

Cónsul de Perú en Ecuador

ULTIMA ENCUESTA: Toledo 28%. Keiko 21%. Castañeda 17%

SIGUEN OLLANTA HUMALA Y PPK
Las tendencias electorales manifestadas en anteriores sondeos se mantienen. En la reciente encuesta de intención de voto presidencial realizada por Ipsos Apoyo, el candidato de la Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, continua en el primer lugar con 28%.
Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, se mantiene en el segundo puesto con 21%, mientras que el postulante de la Alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, obtiene un 17% que lo ubica en el tercer lugar.
Siguen en la lista el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, con 14%; Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, con 6% y otros candidatos que juntos alcanzan 1%.
En tanto, la suma del voto blanco y/o viciado y los encuestados que no precisaron su voto llega a 13%.

ESCENARIO PARA LA SEGUNDA VUELTAA los entrevistados también se les presentaron distintos escenarios posibles para una eventual segunda vuelta electoral. En caso lleguen a esa instancia Toledo y Fujimori, el primero obtendría 48% y la segunda 35%.
Si se enfrentan Toledo y Castañeda, el ex presidente tendría 43% frente al 41% que lograría el ex alcalde de Lima.
Además, el líder de Solidaridad Nacional se impone por gran diferencia a sus pares de Fuerza 2011 y Gana Perú.

EL APRA PASARÍA VALLA ELECTORALEn cuanto a las elecciones al Congreso de la República, el sondeo arrojó el siguiente orden: Perú Posible (21%), Fuerza 2011 (14%), Solidaridad Nacional (10%), Gana Perú (7%), Alianza por el Gran Cambio (5%), y el Partido Aprista Peruano con 5%.
No pasarían la valla electoral Fuerza Social (2%), Fonavistas del Perú (2%). El voto blanco o viciado y el de los indecisos suman 31%.

FICHA TÉCNICAMuestra. 2.000 personas mayores de 18 años, hombres y mujeres en 24 departamentos, 103 localidades, 87 provincias y 170 distritos. Nivel de representatividad: 84% de población total electoral. Procedimiento de selección de los encuestados: De manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad. Se aplicaron entrevistas directas (cara a cara). Fechas de aplicación: entre el 19 y 25 de febrero del 2011. Margen de error: -+2,2% y para Lima -+4,3%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.

FUENTE: El Comercio