viernes, 26 de noviembre de 2010

Superamos las 10 000 visitas en nuestro blog

GRACIAS A TODOS NUESTROS CIBER LECTORES
Con modestia y humildad informamos a nuestros ciber lectores que hemos superados las diez mil visitas contabilizadas por internet. Un logro muy importante por tener una corta existencia en este espacio virtual.
Muchas gracias a todos los que nos visitan y reafirmamos nuestro compromiso de seguir informando y dar cabida a sus comentarios siempre enmarcadas en un ambiente de educación y respeto por los demás.
Atentos a todos nuestros visitantes porque Somospiura será renovado y lanzará novedades.

Bomberos Voluntario del Perú cumplen 150 años


Y EN PIURA SUS MÁQUINAS YA PASARON SU TIEMPO ÚTIL
Por: Juan Nunura
PIURA.- El Cuerpo de Bomberos del Perú celebrará este 05 de diciembre su sesquicentenario. Son 150 años desde que se instauró la primera compañía en el puerto del Callao.
En Piura, el Brigadier Juan Domingo Saldarriaga Atoche, jefe de la Comandancia Departamental, dio a conocer que se realizarán diversas actividades en torno a esta fecha. Saldarriaga también informó que en esta ciudad las unidades móviles con las que cuentan ya pasaron su vida útil y necesitan renovarse. “Solamente la ambulancia es del año dos mil, las demás tienen de 40 a 50 años de antigüedad”.
Más adelante hizo un llamado a las autoridades para que “inviertan y repotencien estas máquinas. Es mejor tener equipos de ultima generación y no utilizarlos que necesitarlos y no contar con ellos”, expresó.
Por su parte, el 1º Jefe de la Compañía “Piura Nº 25”, brigadier Ysaac Rosario Talledo, también informó que en Piura atienden diariamente unas 5 emergencias de tránsito. “En su mayoría son de moto lineales y mototaxis”, declaró.
Los bomberos se quejaron por las numerosas llamadas que reciben al 106 “solo para molestar”, por lo que conjuntamente con la Defensoría del Pueblo diseñarían un plan de medidas a tomar.

LLAMADO
El Vice Comandante Departamental, Brig. Felipe Castro Fernández, hizo un llamado a los jóvenes para unirse a este cuerpo voluntario que “cuida y sirve a la comunidad”. Señaló que los actuales 25 miembros de bomberos no se abastecen para toda nuestra ciudad.

DATO
► La compañía de bomberos de Piura Nº25, es la más antigua del norte del País, considerada la compañía Decana del Norte Peruano. La última compañía implementada en Piura ha sido la Illescas Nº 190, perteneciente a la provincia de Sechura.
► El próximo 05 de diciembre se realizará una exposición estática de todos sus equipos y vehículos de la Cia. Negritos Nº 62 en la plaza de armas de esa localidad. En Piura habrá sesión solemne, izamiento de pabellón nacional, misa y romería.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Tarde Taurina en C.P. San Clemente - Bellavista - Sechura

ESPECTÁCULO SERÁ ESTE DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE

BELLAVISTA.- La festividad en Honor al Señor de Los Milagros del centro poblado San Clemente en el distrito de Bellavista, terminará este domingo con la presentación de un espectáculo taurino en el coso taurino “Nelsón Vásquez Infante”.
Para este espectáculo se hará presente el torero venezolano Gregorio Torres “Maravilla”, quien enfrentará a un ejemplar de muerte del criadero La Villa. Tres banderilleros peruanos lo acompañarán en esta ocasión. Además, el evento contará con la exhibición de tres ejemplares para el show de cómicos ambulantes.
El presidente de la comisión encargada José Benites Ayala, dio a conocer que las entradas serán de S/20.00 nuevos soles para adultos y S/10.00 para niños.

DATO: La festividad del Señor de los Milagros de San Clemente tiene ya 151 años de celebración y este año nuevamente cuenta con el auspicio oficial de Caja Paita, agencia Sechura.

Profesora quita mochilas a sus alumnos por deuda

20 COLEGIALES DE PIURA SE VIERON AFECTADOS
Una profesora de una Institución Educativa de Piura retuvo unas 20 mochilas de alumnos por adeudar, desde hace seis meses, la cuota de un sol para el curso de computación, denunció una madre de familia.
Alejandrina Imán precisó que su hija quedó afectada psicológicamente y es objeto de burla de sus demás compañeros por la actitud de María Esther Calero Calderón, docente del colegio San Juan Bautista del Asentamiento Humano San Martín.
Precisó que la maestra señaló que la retención de mochilas ocurre con los alumnos cuyos padres no realizan el respectivo pago.
Francisco Huertas, director encargado, señaló que no entregarán las mochilas hasta que la deuda sea cancelada y agregó que se trata de una medida que fue implantada desde inicios del año sin que existan quejas.
Justificó la retención de las mochilas por la negativa de los padres de familia de pagar la deuda del curso de computación, a pesar que en reiteradas ocasiones se les ha notificado por escrito.
Huertas contó que además de Calero Calderón, la profesora Elsa Mejía Delgado está encargada de quitar las mochilas a los alumnos que estén atrasados más de seis meses en el pago por concepto de mantenimiento en el área de computación.
Mientras tanto, las madres de familia han denunciado el hecho ante la Dirección Regional de Educación y comentaron que tuvieron que comprar hojas para sus hijos a fin de que puedan escribir en clases.

Fuente RPP

Sechura: Bernardo Pazo denuncia a Santos Valentín Querevalú

ELECTO ALCALDE DE SECHURA PIDE INICIAR TRANSFERENCIA MUNICIPAL
Sechura.- Una denuncia contra el alcalde Santos Valentín Querevalú, por presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, planteó ayer el electo burgomaestre de Sechura por el Partido Humanista Peruano, Bernardo Pazo, ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa.

Señala que Querevalú debió convocarlo en los cinco días hábiles siguientes a la proclamación del alcalde electo, que se produjo el 15 de noviembre, para conformar e instalar la Comisión de Transferencia de Administración Municipal, lo que a la fecha y vencido el plazo no ha realizado, desatendiendo la Ley 26997, que establece la conformación de dichas comisiones.

Incluso Pazo ha dirigido una carta notarial a Querevalú, en la que señala que ante el incumplimiento del mandato legal y en su calidad de alcalde electo procede a designar a todos los integrantes de dicha comisión y fija la instalación para el 29 de noviembre. el ministerio público realizará las indagaciones premilinares para determinar si formaliza la investigación.

Dicha comisión estaría integrada por parte del alcalde electo por Félix Cherre Bayona, que la presidirá, Carlos Bernuy Curo y Martín Quiroga Periche. Y por parte del alcalde en ejercicio el mismo Querevalú, el gerente municipal Domingo Chapilliquén y el funcionario Juan Olivares Purizaca.
Fuente Diario Correo

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Financiera Edyficar en Sechura

INAUGURARON NUEVA AGENCIA
La financiera Edyficar inauguró el día de ayer su nueva oficina en Sechura. Para esta ceremonia, llegaron hasta esta ciudad, el Vicepresidente del Directorio, Lionel Derteano y la Gerente General, Ana María Zegarra.
Durante su discurso inaugural, Lionel Derteano, remarcó que el reto de Edyficar es la bancarización de los peruanos de pocos recursos que no tienen acceso al crédito y que representan una gran fuerza económica y de progreso para el país. “Queremos ser esa mano amiga y ese socio oportuno que todos los microempresarios de nuestro país necesitan para crecer y alcanzar sus metas, prueba de ello son los más de 34 mil clientes que por primera vez han accedido al sistema financiero en lo que va del año” enfatizó.

Por su parte, Ana María Zegarra, señaló que Edyficar tiene más de 270 mil clientes en todo el país lo que significa una enorme satisfacción para la financiera. Asimismo agradeció al pueblo sechurano por su confianza y se comprometió a seguir trabajando por ello con rápidez y calidad.

Finalmente, el pueblo sechurano y los funcionario de Edyficar brindaron por esta apertura y disfrutaron de una marinera norteña.

martes, 23 de noviembre de 2010

Perro ataca a mujer y le ocasiona 40 puntos en el brazo

HECHO OCIURRIÓ EN A.H. SAN MARTÍN
Con más de 40 puntos de sutura en los dos brazos terminó una mujer de 47 años que fue atacada por un perro de raza Rottweiler en el Asentamiento Humano San Martín de la ciudad norteña de Piura.

Luz María Mezones salió a realizar unas compras y cuando retornaba a su casa el can apareció en su camino y se le lanzó a la cara.

La mujer se cubrió el rostro con los brazos, por lo que el animal la mordió en reiteradas oportunidades hasta que los vecinos corrieron en su auxilio.

La chompa de la victima se encontraba cubierta de sangre, lo que denota lo brutal que fue el ataque que pudo terminar en una tragedia mayor. Los médicos tuvieron que colocar más de 40 puntos a Mezones para poder controlar la hemorragia.

Un familiar de la víctima pidió a las autoridades adoptar las medidas correctivas ya que no es la primera vez que el animal ataca a los vecinos, quienes demandaron su eliminación para evitar más agresiones.

Avilio Tussi, dueño del perro, defendió el ataque del perro indicando que siempre lo molestan tirándole piedras. Dijo, además, que tiene al animal por defensa ante los constantes robos en la zona.

Diálogo con Beto Ortiz en Piura


www.somospiura.blogspot.com

lunes, 22 de noviembre de 2010

Beto Ortiz en Piura

“Los peruanos aún no valoramos lo que significa el premio Nobel de Mario Vargas Llosa”
PERIODISTA PASÓ TRES DÍAS EN ESTA CIUDAD POR DOCUMENTAL QUE REALIZA AL RECIENTEMENTE PREMIADO NOBEL DE LITERATURA
Por Juan Nunura
El periodista y escritor Beto Ortíz cumplió un itinerario de tres días en nuestra ciudad como parte de la realización de un documental bibliográfico sobre el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, “Se trata de recorrer los escenarios de la infancia y adolescencia que vivió Vargas Llosa en Piura”, explicó.

Ortiz dialogó con el blog de noticia somospiura.com y lamentó el hecho de que “los peruanos aún no alcanzamos a valorar lo que significa el premio Nobel de Vargas Llosa en términos de victoria para un país. Muchas veces celebramos triunfos menores en vóley y fútbol y hasta hacemos caravana. Un premio Nobel es un premio gigante, casi en nombre de la humanidad”.

GLORIA PARA EL PERÚ
Mas adelante también señaló que este Nobel brinda al Perú “un momento de gloria y creo que Mario lo ha entendido así cuando ha dicho que no es mitad peruano y mitad español sino que es cien por ciento peruano con su famosa frase El Perú Soy Yo”.

DESACREDITA A EVO
Con respecto a las criticas sobre la obtención de este premio por parte de algunos sectores anti imperialistas declaró que “son gente que tienen una visión ignorante porque el premio no lo da EE.UU. sino la Academia Sueca. Además, se premia una vida dedicada a la Literatura no una faceta política. La opinión de Evo Morales debe interesar tanto como una opinión mía sobre física nuclear”, ironizó.

MEDIOS Y POLÍTICA
El periodista también habló acerca del trabajo actual de la prensa y criticó que “Los medios siempre van a ser un poder susceptible de sesgarse y eso se evidencia en época electoral. Los medios defienden ahora a sus candidatos y eso los televidentes lo pueden identificar. Me parece lamentable porque los medios pierden la autoridad para criticar y fiscalizar. En las presidenciales la batalla que lidien los medios en favor de sus candidatos va ser la que defina al ganador”, opinó.

Beto Ortiz recordó que en la campaña presidencial del año 2 000 jugó un papel importante cuando dio amplia cobertura al caso Zaraí Toledo. “Ese caso me trajo por primera vez a Piura y si le incomodó o molestó a Toledo estuvo bien porque me sentiría mal si un presidente me siente como su incondicional”.

MEDIÁTICO
Sobre su salida de la pantalla chica, Ortiz refirió, “Estoy sin chamba porque hablo más de la cuenta, soy difícil de domesticar. Cuando sea viejo talvez cambiaré. Las cosas pasan así, el periodismo es una actividad que tienen estas salidas y ya estoy acostumbrado”.
Evitó referirse a Jaime Bayli y reveló que no sintoniza “Enemigos Públicos” y no sabe del trabajo que realiza ahora Aldo Miyashiro al frente de su ex programa.

PIURA
Beto Ortiz aprovechó para aconsejar a los piuranos, “lean La Casa Verde porque se sentirán identificados con las descripciones maravillosas que hace Mario sobre el paisaje piurano y de su puente”.  Sobre nuestra ciudad, el periodista declaró que le “encanta por su cielo, por su sol, por su gente agradable que siempre me ha tratado bien”.
Respecto al boom comercial que se viene señaló que “todo lo que sea signo de desarrollo esta bien pero veo que Piura, como Lima, está bombardeada por obras pública que no hacen más que paralizar el transito y trastornar la vida de la gente. Ojala la ciudad se adapte a estos polos comerciales”, subrayó.
Recordó que la última vez que estuvo en Piura fue para presentar su ultimo libro “Soy el Hombre de mi Vida”, “que ya está en su segunda edición”, finalizó.

PING PONG CON BETO ORTIZ
Oswaldo Reynoso: amigo
Aldo Mariátegui: patán
Pizango: Ignorante
Alejandro Toledo: Borracho
Alan García: Adiós
Cipriani: Inquisidor
Piura: Sol
La Casa Verde: Misterio

Devolvieron objetos que se robaron en inicial de Bernal

TRES JÓVENES  SON INVESTIGADOS POR LA PNP
BERNAL.- El robo en la I.E. Inicial 034 del distrito de Bernal aparentemente ha sido solucionado, pues los objetos robados como un DVD, un TV marca Panasonic y los parlantes de un sonido han sido devueltos a la institución sin embargo; aún no se tiene responsables directos del indeseable hecho.

Según dio a conocer la directora de este Inicial Luisa Martino Ortiz, los objetos sustraídos aparecieron en el patio del plantel tras divulgarse en una emisora local que los autores ya habían sido identificados por algunos testigos. ”Los ladrones volvieron a entrar y dejaron los objetos en el patio, esto ha sido también durante la madrugada”, informó.
El caso viene siendo investigado por la PNP de Bernal y solo se tiene conocimiento que han sido tres los sujetos que ingresaron a robar. Uno de ellos ya habría alcanzado mayoría de edad y los otros dos son adolescentes aún menores de edad.
La población pide a las autoridades ya no dejar pasar situaciones de este tipo, y exige a la PNP y a Seguridad Ciudadana mayor vigilancia y fiscalización sobre todo en los bares y cantinas.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Brian Panta es el campeón del "Perú Junior Open"

TRIUNFO DEL PIURANO FUE SEGUIDO MUY DE CERCA POR LUIS HORNA
Jorge Brian Panta, el destacado crédito piurano que con apenas 15 años de edad se coronó campeón individual en el Torneo Internacional “Perú Junior Open”, fue seguido muy de cerca por el reconocido tenista Luis Horna, durante su triunfo en la final del mencionado torneo en el Centro de Esparcimiento del Jockey Club del Perú.

Cabe recordar que Brian derrotó a Mariano Razzeto (17 años y ex seleccionado peruano de Copa Davis), en dos sets, y con ello conquistó su primer torneo ITF (18 años). El score final fue 6-4 y 6-1. Con este logro se convierte en el tenista peruano más joven en ganar un torneo de la International Tennis Federation. En la víspera, el raquetero del Country Club de Piura, junto al limeño Juan José Torres Zea, ganó el título en dobles.

El piurano empezó el partido perdiendo, luego que Razzeto le quebrara el saque, pero después se recuperó y lució gran potencia en sus golpes, lo que se complementó con su precisión para definir los puntos clave. El duelo se jugó con un lleno total y contó con la presencia de muchos talentos destacados en este deporte entre los que se encontraba Luis Horna. Tras el triunfo de Panta, Horna llamó al piurano para sostener un diálogo, aunque se desconoce lo tratado.

El deportista piurano declaró a los medios tras su triunfo, “Quiero agradecer no sólo a mi padre y entrenador Jorge Panta, sino también al profesor chileno Carlos Radatz, quien me preparó físicamente durante 25 días en Piura, antes de venir a Lima. Me siento bien y, modestia aparte, creo que estoy para grandes cosas”, declaró Brian, quien mañana lunes 22 jugará en Guayaquil (Ecuador) en otro torneo ITF, tras cancelar su participación como 'wild card' del Future 3 que se jugará esta semana en Lima.



ES UN FENÓMENO
La prensa especializada en este deporte no duda en considerar a nuestro paisano Brian Panta como “de otro nivel”. Periodistas que siguen su carrera deportiva también lo consideran un “anormal o fenómeno para nuestro medio”, por su gran habilidad en el juego y por el coraje que pone para logar alzarse con el triunfo.
Este blog de noticias somospiura viene dando cuenta en más de una ocasión acerca del talento de este piurano y anunciamos su exitosa participación en este torneo que finalmente lo consagró campeón.