viernes, 26 de marzo de 2010

Enfrentamientos entre policía y población deja cuatro heridos en Huancabamba - Piura

Un violento enfrentamiento entre pobladores y policias dejó cuatro heridos, entre ellos dos ciudadanos y dos oficiales, en la provincia de Huancabamba - Piura.


El hecho se registró hoy al promediar las 5 de la mañana, en circunstancias en que la población se encontraba asentada dentro y fuera del palacio municipal del lugar, para impedir que sea destruido y luego reconstruido, como lo pretende hacer el actual alcalde de Huancabamba, Lázaro Toro Fernández, con un presupuesto de 5 millones 300 mil soles.
La población no quería que derrumben este edificio municipal al considerarla patrimonio del lugar, pero el alcalde se valió de los informes del INC que no declaran patrimonio histórico a este municipio y la madrugada de hoy procedió a derrumbar cerca del 80% de la infraestructura lo que alteró a lo moradores, registrándose el enfrentamiento.
El regidor de Huancabamba, Joaquin Chinchay Julca, informó que ahora la población está calmada pero atenta a lo que pueda ocurrir, luego de que el comandante de policía de la zona hizo un llamado al alcalde y lideres comunales para diálogar y firmar un acta de no violencia.
Mientras tanto, el general de la División Territorial Policial de Piura, Mauro Medina, desmintió, a RPP, que haya algún fallecido producto de los enfrentamientos, como en algún momento voceó la población de Huancabamba.
El alcalde Lázaro Toro es inubicable hasta el momento, pero fuentes policiales manifestaron que se encuentra a buen recaudo.

Por. Juan Nunura

miércoles, 24 de marzo de 2010

Agricultores celebran Promulgación de Ley de Recurso Hídrico

Los agricultores de la Región Piura, a través de sus presidentes de Junta de Usuarios, se muestran satisfechos con la publicación del reglamento de la ley de recursos hídricos, que regula y garantiza el uso y gestión integrada del agua, la misma que fue promulgada ayer por el presidente Alan García Pérez.

La ley, que había sido rechazada por agricultores en violentas protestas ante temores de privatización del agua destinada al riego, fue elaborada con aportes y en consenso con la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego y el gremio exportador peruano Adex.

"Esta ley marca la seguridad y devuelve la confianza al mundo agrario", dijo el presidente peruano, Alan García, tras firmar la ley en Palacio de Gobierno ante cientos de campesinos y gremios agrícolas del país.
"El agua para fines agrícolas tiene la prioridad en el uso productivo de las aguas; importante la minería, importante la industria naturalmente; pero hablando de agua será prioridad para los campesinos y la agricultura, ese es nuestro compromiso", afirmó García.

El presidente de la junta de usuarios del Medio y Bajo Piura, Carlos Ruesta Zapata, manifestó que al considerarse que el agua es patrimonio de la nación y que no hay
propiedad privada sobre dicho bien, les da cierta tranquilidad como agricultores en el tema de la posible privatización del reservorio poechos.

Para ser testigos de la promulgación de la ley de agua estuvieron ayer en lima los presidentes de las Juntas de Usuarios del Medio y Bajo Piura, de Sechura, del Alto
Piura, del Chira, de Huancabamba y San Lorenzo, todos acompañados por los presidentes de sus comisiones de regantes.

Por su parte la Junta Nacional de Usuarios De Riego del Perú, expresó su reconociendo al Gobierno, instándolo a continuar en este clima de entendimiento para llegar a consensos donde prime la participación de los usuarios. Se recalcó que aún están pendiente trabajar los reglamentos específicos del Reglamento como son: el Reglamento de Organización y funciones, de Tarifas, de Infraestuctura Hidráulica, etc.

Por. Juan Nunura Loro