Un grupo de transexuales pertenecientes a la “Red Trans Brenda Alayo” protestaron frente a la Municipalidad de Piura denunciando abusos en su contra. Tonika Antón Farfán indicó que algunas de las travestis que ejercen servicios sexuales son maltratadas y agredidas físicamente por miembros del serenazgo, incluso denunció que a muchas las detienen y las llevan a descampados obligándolas a tener sexo oral y anal para luego abandonarlas.
En la comuna fueron atendidas por el por el Gerente de Seguridad Ciudadana Kellman Saavedra, quien las llevó a la base del serenazgo con la finalidad de “reconocer e identificar a los serenos que habrían cometido abusos”. Se dijo que dependiendo del caso podría separar a los “malos serenos”.
Ya en la base y pese a la predisposición del gerente de seguridad ciudadana, el jefe del Secom Tnte Alvarado, obstaculizó el trabajo de la prensa y exigió abandonar el local negándose además a prestar declaraciones al respecto.
Luego de una reunión de casi dos horas, los travestis abandonaron el lugar y dijeron haber reconocido a tres serenos que abusaron, firmaron además un documento en el que se comprometen a no tener sexo en ninguna de sus manifestaciones en la vía pública; no permanecer en las calles en grupo; no fomentar ni realizar escándalos; evitar el uso de prendas de vestir exageradas y portar su documento de identidad.
DATO: Los travestis recordaron que la alcaldesa Ruby Rodriguez se comprometió con ellos en campaña e inclusive asistió a tres coronaciones gays, según señalaron.