viernes, 15 de abril de 2011

Protestan con bacines en municipio de Piura

VECINOS DE ENACE, VILLA HERMOSA Y SAN SEBASTIAN RECLAMAN SU ALCANTARILLADO
Medio centenar de vecinos de la urbanización Enace III y IV Etapa, conjuntamente con vecinos de la UPIS Villa Hermosa, llegaron esta mañana hasta el frontis del local municipal de Piura para exigir a la alcaldesa, Ruby Rodriguez de Aguilar, que se culmine con la obra de alcantarillado que ya está ejecutada físicamente al 100%, pero aún falta que entre en funcionamiento el motor de bombeo.

Los vecinos llegaron pacíficamente hasta el local municipal, pero se ofuscaron rápidamente y sacaron hasta bacines para protestar en el municipio. Se suscitó enfrentamientos con los municipales y tres efectivos de la PNP que se hallaban en el municipio. Ellos exigieron ser atendidos por la alcaldesa y ser escuchados.

Según señaló el integrante del frente de defensa del sector oeste de la ciudad, Juan Carlos Ordinola, la obra se inició en enero del 2010 y debió culminarse en 150 días, pero hasta ahora no se finaliza. En igual situación se encuentran los vecinos del asentamiento humano San Sebastian.

miércoles, 13 de abril de 2011

Comunidad San Juan Bautista de Catacaos celebra aniversario

INSTITUCION CUMPLIÓ 433 AÑOS DE FUNDACIÓN
Sumergido en  una sus peores crisis institucionales y sin sus bienes comunales usurpados por la fenecida Junta directiva de Teodoro More Sullón la ancestral comunidad San Juan Bautista celebró hoy sus 433 años de existencia comunal.

En horas de la mañana en el local de “La  Cruz Verde”, la junta directiva elegida democráticamente,  realizó una romería para rendirles tributo a históricos ex presidentes comunales como Lucas Cutivalú.
El presidente comunal, Edmundo Lalupú Vílchez,  en breve discurso  hizo un llamado a la unión de los comuneros para defender los intereses comunales. Mientras que al otro lado en local comunal  en donde funciona Adecoomar, se realizaba  también un acto protocolar, en donde los ex directivos comunales a través de un cartel que colocaron en las afueras aseguraban tener vigencia de poder mediante una desfasada ficha registral Nº  11001066 en su asiento C00028 de registros públicos.

A lo que Edmundo Lalupù Vílchez, califico como una “actitud  desafiante a la autoridad”, por lo que recordó que en reciente pronunciamiento registros públicos le ha denegado la vigencia de poder a ex directiva de Teodoro More, venció el 31 de diciembre del año pasado y ha recomendado la inscripción de  la lista ganadora del proceso eleccionario último.

Marisol Espinoza es la candidata al congreso por Piura con mayor votación

PIURANA POSTULA ADEMÁS COMO VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
La vicepresidente de Ollanta Humala postuló con número uno de Gana Perú y obtuvo 19 mil 621 votos según resultados de la ODPE Piura al 100% de las actas contabilizadas.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales con sede en Piura, dio los resultados al 100% lo cual equivale a 4 mil 187 actas, donde 2 mil 918 fueron contabilizadas de manera normal y mil 269 pasaron al Jurado Nacional de Elecciones por estar observadas.

En las actas se contaron 339 mil 114 votos válidos, de los cuales 19 621 votos corresponden a la candidata con el Nº 1 de Gana Perú, Marisol Espinoza Cruz, postulante además a la primera vicepresidencia en la plancha del candidato Ollanta Humala Tasso.

En la lista de congresistas más votados por Piura también se encuentran Leonidas Huayama (Gana Perú), Juan José Díaz (Fuerza 2011) y Juan Castagnino Lema (Perú Posible), dentro de la jurisdicción de la Odpe que son las provincias de Sechura, Paita, Piura, Morropón y Huancabamba.

En las elecciones presidenciales sin embargo, gana Fuerza 2011 con el32.143% de los votos válidos y Gana Perú obtiene 30.977%. Esto revela que los piuranos optaron por el voto cruzado en las cédulas de votación.

martes, 12 de abril de 2011

Serias acusaciones contra Serenazgo de Piura

VECINOS SEÑALAN QUE CAMINEOTAS LLEGAN A NIGHT CLUB LA RUMBA A PEDIR GASEOSAS A CAMBIO DE BRINDAR SEGURIDAD
Indignados. Así se mostraron los pobladores del Asentamiento Humano San Juan de Coscomba ante la presencia del jefe del Secom de Piura, Keelman Saavedra, a quien informaron que las camionetas del Serenazgo de Piura llegan constantemente a esta zona pero para dar seguridad a los clientes del bar y night club “La Rumba” y para tomar gaseosas que les ofrecen en el local.

Las serias acusaciones fueron hechas por la mayoría de vecinos, algunos de ellos ocultando su identidad por temor a represalias, según indicaron. La señora Irma Yamunaqué y el señor Hugo Jiménez, sin embargo; denunciaron que personalmente han visto a las camionetas del  Serenazgo llegar a esta zona a tomar gaseosas y comer sándwich para cuidar a este bar. “Incluso vemos como una cisterna municipal llega a este lugar solo a regar la calle de La Rumba para que los clientes tengan fácil acceso, ya hemos reclamado pero no nos hacen caso. El dueño del bar nos dice que ellos trabajan con la policía y con el serenazgo. Ya estamos hartos de esta situación” dijeron ante la prensa.
Los vecinos exigieron al personal municipal que se clausure este bar que diariamente atiende desde las 3 de la tarde hasta la 1 de la mañana. “Se generan peleas, orinan en cualquier sitio, roban en las casas y hay total inseguridad”, reclamaron los moradores.

INVESTIGACIÓN
Ante estas acusaciones, el jefe del Secom, Keelman Saavedra, dijo iniciará una investigación y separará a quienes resulten responsables. “Respeto las quejas de los vecinos pero no podemos ser apresurados. Iniciaré una investigación y todo aquel que resulte en un acto de corrupción saldrá del serenazgo. Recibiendo una gaseosa o un sándwich están manchando la camiseta de seguridad”, indicó tajante.
El jefe del Secom también coordinó con los vecinos de la zona para estar en contacto y comunicarse si es que ven camionetas en el referido local. “Apunten los números de las camionetas e inmediatamente denuncien”, expresó Saavedra.

LITIGIO
Por su parte, los fiscalizadores  municipales no pudieron intervenir el local ya que el área de San Juan de Coscomba está en litigio y no pertenecería a Piura sino a Catacaos. Esta situación confunde incluso a los mismos vecinos que no saben a qué municipalidad pedir ayuda.

En canal de Coronado hallan cuerpo de menor de edad

NIÑA DE 13 AÑOS DE AHOGÓ EN CHATITO DE LA ARENA Y LA ENCUENTRAN EN BERNAL
Dos agricultores del caserío de Coronado en el distrito de Bernal, encontraron en las aguas del canal de regadío “Cerritos”, el cuerpo inerte de una menor de 13 años de edad que se había ahogado ayer en el caserío de Chatito, distrito de La Arena.

Los agricultores dieron parte al Gobernador de Bernal, Nazario Morales, quien solicitó el apoyo del personal policial de la comisaría de Bernal para el rescate del cuerpo. El sub oficial Técnico de 1°, Carlos Mogollón Adanaqué fue quien rescató el cuerpo de las turbulentas aguas.
El caso se puso de conocimiento ante la fiscalía de Sechura y se determinó que se trata del cuerpo de la niña Leydi Ipanaqué Sandoval de 13 años de edad, quien la tarde de ayer cayó al canal cuando se lavaba los pies en su natal Chatito. El cuerpo lo reconoció su padre Segundo Ipanaqué Yovera, quien venía buscando el cuerpo de su menor hija.