miércoles, 18 de mayo de 2011

Descubren restos arqueológicos en Malingas de Tambogrande

ONG FACTOR TIERRA Y COMITÉ ZONAL DE MALINGAS REALIZAN IMPORTANTES HALLAZGOS
Restos arqueológicos que podrían tener más de 4 mil años de antigüedad y que habrían sido realizados por culturas de origen amazónico, son los resultados preliminares de investigaciones arqueológicas realizadas en la comunidad de Malingas, en el distrito de Tambogrande en Piura por la ONG Factortierra.net.

El cerro Morán, también conocido como Cerro Chico o Cerro del Diablo, ha sido el lugar de iniciación de este hallazgo. El arqueólogo Daniel Dávila Manrique se pregunta ante lo descubierto ¿Está encantado este cerro?
Los restos arqueológicos son principalmente, petroglifos o dibujos en piedra y cúpulas invertidas talladas sobre roca, los cuales se hallan ubicados entre los caseríos de Monteverde Bajo, Guaraguaos Alto, Platillos y El Carbón. También se hallan restos similares en el caserío de Cruz Verde y Cerro de Loros.
Estos restos son comunes en la sierra de Piura, y las partes altas de los distritos de Tambogrande y Las Lomas.  
Según sostiene la ONG FACTOR TIERRA falta obtener un financiamiento independiente para tener más información y proteger este hallazgo.  Los trabajos de investigación, las realizan en conjunto con el Comité de Desarrollo Zonal de Malingas, aunque las autoridades distritales de Tambogrande conocen de la existencia de estos restos, pero no brindan mayor apoyo, se informó.

No hay comentarios: