viernes, 21 de mayo de 2010

Hoy se firmó proyecto Alto Piura en Chulucanas

FOTOS DEL "DIA HISTÓRICO" PARA EL ALTO PIURA
Fotos y texto: Juan Nunura Loro

• Ceremonia fue en plaza de Armas de Chulucanas

• Presidente Alan García firmó contrato de iniciación de obras en las que se invertirán 509 millones de soles para la I etapa de este proyecto.

• Presidente Regional de Piura, César Trelles Lara, llevó a toda su portatil (infaltables) para corear su nombre y el del presidente.
• Población también le agradeció por lograr que se concreten los trabajos para este importante proyecto.
• Alan García dijo que el "Alto Piura" generará 40 mil puestos de trabajo directo y 60 mil puestos de trabajo indirecto para la agricultura piurana.
• García Pérez dijo además que el proyecto generará 290 megavatios de energía eléctrica, lo cual permitirá que la región piurana logre su independencia energética.
• El "Moises" del Alto Piura, Guido Rafo Varona, recordó que proyecto tiene más de 70 años esperando a ser ejecutado. La firma se da cuando él tiene ya 85 años de edad y le "hubiera gustado que su padre sea testigo de este día"

• I Etapa será construida por consorcio Brasileño en un plazo de 4 años, pero Presidente García dijo confiar que en 2 años esté listo. "Yo estaré allí y caminaré por las aguas del rio Huancabamba, siendo presidente o siendo un ciudadano común y corriente", dijo.

• Personajes como el Monseñor de Chulucanas, Daniel Turley, fueron ovacionados por la población del Alto Piura. Él manifestó que esta es la "iniciación del proyecto y ahora trabajaran para que se cumpla y el beneficio sea verdaderamente para el Alto Piura y su gente"

• Congresista Rosa María Venegas, Alcalde de Chulucanas, Edilberto Farías, Ministro de Agricultura Adolfo de Cordova, Premier, Velasquez Quesquén y Embajador de Brasil en Perú estuvieron presentes para ser testigos del acto.
• Hasta Chulucanas también llegaron protestas que abuchearon al presidente. Entre estas gente de Paita que reclama Agua apara Todos, gente de Sechura que reclama como suya a la caleta La Tortuga, gente de La Unión que pide alcantarillado, entre otras.

Fotos y textos. Juan Nunura Loro / Periodista

Piden nuevo pozo de agua potable para La Unión

CINCO CASERIOS NO CUENTAN CON EL SERVICIO POR COLAPSO DE POZO MIRAGARZON
La Unión.- Al menos unos 7 mil habitantes de cinco caseríos en el distrito de La Unión no cuentan con servicio de agua potable debido al colapso del pozo que los abastecía desde hace 45 años atrás.
Se trata del pozo ubicado en el predio Miragarzón, que abastece a Canizal Chico, Canizal Grande, Chatito Sur, Villa Monteredondo y al A.H. La Escolástica. “Este pozo fue perforado en el año 1966 y ha colapsado dejando sin servicio a miles de ciudadanos de nuestro distrito”, manifestó el regidor de esta comuna, Pedro Flores Ramos.
El concejal, acompañado por sus colegas Sefelmira Calle y Eulogio Chávez, se dirigieron ayer hasta Chulucanas para recordarle al Presidente Alana García que se prometió ejecutar la obra de alcantarillado en este distrito y aún no se hace realidad. Además, entregaron la documentación respectiva sobre la obra del nuevo pozo de agua potable.
AGUA PAPA TODOS
Las autoridades unionenses ya su población, con pancarta incluida, exigieron que el Programa Agua para Todos, ejecute esta obra ya que su evaluación fue positiva para ser tomada en cuenta por el Gobierno Central. ٕ“Tenemos ya el expediente completo y evaluado por ello pedimos que el programa Agua para Todos ejecute esta obra de perforación de un nuevo pozo en La Unión y queremos que el presidente cumpla con la obra de alcantarillado en nuestro distrito”, señaló la regidora Sefelmira Calle.

Alcalde de Bernal reclama trabajos de prevención al Gobierno Regional

“NO ESPEREN FENOMENO DEL NIÑO PARA RECIÉN CORRER”, DICE
BERNAL.- El alcalde de Bernal, José Félix Ayala Cherre, nuevamente salió al frente para pedir que los trabajos de prevención en los diques de defensa del rio Piura, sobre todo en las zonas del Bajo Piura, se agilicen y así pueda considerarse “verdaderos trabajos de prevención”. Pidió al gobierno regional y nacional priorizar de una vez este tipo de trabajos y considerar que el rio Piura necesita una limpieza y descolmatación por las ingentes cantidades de basura y residuos con maleza que lo han hecho colapsar.
“Deben prevenir las consecuencias de un fenómeno del Niño y trabajar ya en descolmatar el río que está saturado tanta hierba y residuos que lo harían desbordarse con solo dos mil metros cúbicos y si recordamos en épocas de lluvias se llega hasta cuatro mil metros cúbicos lo que sería un eminente desborde que afectaría a las zonas de los distritos de Cura Mori, El Tallán, Bernal y Cristo Nos Valga”, manifestó Ayala Cherre.

¿Y LA PLATA?
El alcalde también hizo un llamado para que se trabaje “antes de”; pues, según consideró, el Gobierno Regional y Nacional espera las emergencias de las lluvias para recién emprender trabajos. “Sin embargo, el dinero estatal se envía para obras de prevención en épocas que no llueve y solo lo gastan en pagar expedientes técnicos y no en obras físicas”, denunció.
Anotó que a pesar de que la Municipalidad de Bernal realiza trabajos en la defensa ribereña, no recibe el apoyo de los demás gobiernos y eso es preocupante ya que hay población ganadera y agricultores que viven en estas zonas como La Cordillera, Nuevo Pozo Oscuro, Mala Vida, entre otros.

DATO
► El año 1983 el rio se desbordó y las pérdidas de los cultivos fueron totales. Todos los caminos y las chacras fueron arrasados, lo mismo pasó con las casas de material rústico. El agua llegó incluso hasta la zona de Coronado, Chepito e ingresó hasta Bernal. El rio amenaza al Bajo Piura cada vez que hay ocurrencia del Fenómeno.