
La apasionante Laguna de Ñapique cuenta con más de 50 hectáreas de espejo de agua que la convierten en una de las lagunas más grandes e importantes del Perú. En este lugar, habitan especies de aves como flamencos, gaviotas, patillos, chilalos, entre otros. Especies vegetales y fauna silvestre además de diversas especies marítimas.
El lema de esta laguna es “Ñapique, Pasión y Encanto”. Según relata el alcalde de Cristo Nos Valga, Angel Agurto Pingo, la laguna se encuentra en territorios ancestrales que pertenecen a la Comunidad Campesina San Martín, dentro de la jurisdicción del distrito de Cristo Nos Valga en la provincia de Sechura. “Actualmente se ve amenazada por las políticas concesionarias y pretendió otorgarse sin acuerdo de la población, pero la rescatamos y ahora trabajamos en declararla zona intangible. Ya es zona de conservación municipal”, declaró Agurto Pingo.
Para llegar a este destino se tiene que recorrer 30 km de Piura a La Unión. Luego una línea de autos traslada por S/ 2.00 a Cristo Nos Valga. Desde allí, los domingos, la couster municipal da el servicio hasta Ñapique, pasando por el caserío de Cerritos, a un nuevo sol.
CRISTO NOS VALGA
Es el distrito que acoge a la laguna de Ñapique. De gente noble y trabajadora, dedicada principalmente a la agricultura. Su santo patrón es Santo Cristo, un cristo tallado de madera que fue calado a raíz del descubrimiento de un árbol con forma de cruz ubicado en esta misma jurisdicción.
Cristo Nos Valga cumplió su 46° Aniversario de creación política y sus autoridades se comprometieron a trabajar para satisfacer las necesidades, sobre todo en servicios básicos, que aún tiene parte de su población.
escribenos: somospiura@gmail.com