miércoles, 16 de junio de 2010

Multitudinario adiós a jóvenes muertos en La Unión

POBLACION RECLAMA CASTIGO PARA CHOFER EBRIO QUE FUE PUESTO EN LIBERTAD
Se volcaron a las calles para despedirlos y para pedir que su muerte no quede impune. Unas siete mil personas acompañaron ayer los actos fúnebres de los dos amigos fallecidos en un accidente de tránsito el pasado domingo en el distrito de La Unión.
El joven economista José Félix Belupú Pingo (26 años) y su amigo el técnico de soldadura Arturo García Bayona (25 años), fueron sepultados en medio de honores y en medio del llanto, el dolor y la resignación de un pueblo que no se cansa de pedir justicia. Con mucha más razón, luego de enterarse que el chofer que los mató, manejando en completo estado de ebriedad, ha sido puesto en libertad por el Fiscal y un juez sechurano.
Los emotivos actos fúnebres comenzaron a las 12 del mediodía. Ambos cuerpos fueron trasladados hasta la iglesia Nuestra Señora del Carmen, del barrio del mismo nombre, en donde conmemoraron una misa de cuerpo presente. Luego de la homilía, la multitud acompañó a los ataúdes hasta el local del municipio unionense en donde les rindieron homenaje en nombre de todo este distrito.
Terminado el homenaje edil, José Félix fue trasladado hasta el local de la Caja Piura, en donde se desempeñaba como Analista de Créditos. Su jefe y sus compañeros de trabajo le rindieron un sentido homenaje recordándolo como un excelente trabajador, un buen amigo y un eficiente servidor. “Estaba de vacaciones y ahora está muerto. Para nosotros seguirás de vacaciones al lado del señor”, manifestaron en medio del dolor.
Paralelamente, los restos de Arturo García eran homenajeados en la plaza principal de La Unión, por el grupo “Marejada” quienes no dejaron de recordarlo como un buen vecino y un amigo servicial. Las letras de las canciones que entonaban para ambos conmovían a los presentes y desgarraban a los familiares.
Al promediar las 2:20 pm los cuerpos se separaron. Llegaron a la intersección de la Av. Lima con Augusto B. Leguía y en medio de aplausos fueron despedidos. José iría al cementerio de Chalaco y Arturo al cementerio de Sechura.
PIDEN JUSTICIA
Antes de realizarse los actos fúnebres, la población participó en una protesta en la comisaría de La Unión, acusando al mayor, al fiscal y al juez por permitir la libertad condicional del chofer que causó la tragedia. Los familiares además acusaron a personas y autoridades con poder económico que, según sus versiones, están influyendo en este caso.
Se conoció que el detenido fue dejado en libertad ayer en horas de la tarde. Por tal motivo, los pobladores expresaron su indignación con carteles y pancartas durante los actos del sepelio.
Por. Juan Antonio Nunura Loro

lunes, 14 de junio de 2010

Alcohol y velocidad cobraron dos nuevas victimas

DOLOR, INDIGNACIÓN E IMPOTENCIA EN LA UNIÓN

La incoherente muerte de dos jóvenes unionenses ha enlutado nuevamente el Bajo Piura. Arturo García Bayona (25 años) y José Félix Belupú Pingo (26 años), han sido las nuevas víctimas del exceso de la velocidad y la imprudencia de choferes ebrios al volante.
El domingo al promediar las 11 de la noche, ambos jóvenes volvían del distrito de Rinconada Llicuar, con destino a La Unión. Sin embargo, en medio del camino fueron arrollados ferozmente por un station wagon color blanco de placa SQC 633, que intempestivamente invadió el carril izquierdo y causó la muerte casi instantánea de los ocupantes de la moto lineal.
El chofer del station, Jacinto Curo Galán (50) conducía en estado de ebriedad, así lo evidencia la prueba de dosaje etílico que arrojó alcohol hasta un 1.5 cuando el límite es 0.5. Uno de los primeros testigos del accidente, narró que el chofer intentó escapar pero fue impedido de hacerlo. Inmediatamente fueron trasladados al centro de salud de La Unión, en donde el médico Renzo Lescano Ordoñez certificó la muerte de Arturo García y a José Belupú le certificó un fuerte politraumatismo que finalmente no aguantó, falleciendo minutos más tarde. Para ambos casos, el médico descartó intoxicación alcohólica, según obra en el parte policial de la comisaria unionense.

JUSTICIA
Ayer, el caso mantuvo en zozobra a la población quienes se volcaron a la comisaria del lugar para pedir que el causante del accidente sea justamente castigado e impedir un supuesto escape del chofer, a raíz de una sospecha sembrada entre la población.
El chofer Jacinto Curo, tuvo que ser trasladado a Catacaos, abandonando la comisaria de La Unión, por la parte trasera. Los pobladores intentaron evitarlo y lograron agredirlo durante su salida.
El abogado de la familia García, Manuel Veliz Valerio, tramitó para que el chofer sea juzgado en Sechura, puesto que el accidente ocurrió en esta jurisdicción. Sin embargo, ante la falta de garantías el fiscal sechurano, Ricardo Corcuera Huamán, aceptó investigar el caso, pero trabajando en el local de la fiscalía cataquense.

Arturo García Bayona

DOLOR Y LLANTO
Mientras tanto, en medio del llanto y el desconsuelo de sus familiares los cuerpos inertes de los fallecidos llegaron ayer a La Unión en donde son velados. La familia de García Bayona adelantó que el sepelio será hoy luego de la misa de cuerpo presente a horas 12:30 pm. La familia de Belupú Pingo no adelantó horarios pero no descartó que los cortejos fúnebres se realicen a la misma hora.
José Felix Belupú Pingo
PROFESIONAL
José Félix Belupú Pingo, tenía 26 años de edad. Egresado de la Universidad Nacional de Piura, obtuvo el título de Economista. Había laborado en el área de presupuesto de la Municipalidad de La Unión y actualmente ejercía como analista de crédito en la Caja Piura, agencia La Unión. Vivía en el A.H. José Carlos Mariátegui. Deja en orfandad a tres hijos. Paris de 3 años, José Félix de 6 meses y Samara de 4 años de edad. Arturo García Bayona tenía 25 años de edad. Ejercía como asistente mecánico en el taller familiar que gerencia su hermano. Apoyaba en los negocios de su madre, como una picantería y realizaba todo tipo de trabajos en torno y estructuras mecánicas. Habitaba en la calle Lambayeque del barrio San José. ♦

La Unión estrena pool de maquinaria

PARA SEGURIDAD CIUDADANA Y LIMPIEZA PÚBLICA
El alcalde del distrito de La Unión, Félix Antón Martínez, entregó en acto público tres unidades móviles que servirán para fortalecer la seguridad ciudadana de su jurisdicción y una unidad para servicio de limpieza pública.
Una moderna camioneta mitsubishi tracción 4X4, además de dos motos lineales adicionales a las que ya hay en este distrito, se ponen al servicio de la división de Seguridad Ciudadana. Mientras que un camión compactador, wonsvagen, servirá ahora para la recolección de deshechos y residuos sólidos.
El alcalde unionense entregó estas unidades en ceremonia dominical que contó con la presencia del congresista Jhonny Peralta Cruz, quien apadrinó la bendición de estas modernas unidades móviles. DATOAntón Martínez informó que en estas adquisiciones municipales se han invertido aproximadamente 427 mil 700 nuevos soles.