jueves, 8 de diciembre de 2011

Un muerto por enfrentamiento en defensa de terrenos en Almirante Grau de Cura Mori


TIERRAS SON DE LA COMUNIDAD SAN JUAN BAUTISTA DE CATACAOS
EMPRESA SAN GERARDO ENVIO A SUJETOS PARA CERCAR Y AGREDIR A COMUNEROS

Un muerto y seis personas heridas dejó un enfrentamiento por la tenencia de terrenos en el caserío Almirante Grau, jurisdicción del distrito de Cura Mori, a la altura del kilómetro 980 en la margen izquierda de la carretera Panamericana Norte. 

Los pobladores del lugar se enfrentaron a una turba de aproximadamente 200 personas desconocidas y de mal vivir quienes atacaron a los moradores y pretendieron cercar una inmensa área de terrenos según aducían de propiedad de la empresa San Gerardo. Los desconocidos portaban armas de fuego y en el enfrentamiento un disparo impactó al joven Guadalupe Zapata Sosa de 26 años, quien murió en el acto. 
 
También resultó herido Pedro Luis Inga Inga de 29 años, quien ahora se recupera en el hospital Santa Rosa de Piura. Y en la posta médica de Almirante Grau se recupera también María Cobeñas Chiroque de 51 años a quien le impactó una bomba lacrimógena en el hombro izquierdo.

La población logró retener a cuatro de los desadaptados a quienes golpearon en diferentes partes del cuerpo y tuvo que llegar la policía a rescatarlos armándose nuevamente una batalla campal en este lugar. Disparos de bala y varias bombas lacrimógenas fue necesario para dispersar a la población. Entre los sujetos retenidos se encuentran Nelson Peña Carrasco de 24 años y José Luis Altamirano Medina de 28 años. 

Cuando parecía que todo había pasado nuevamente los ánimos se exacerbaron cuando la población se atrincheró y no permitió que el cuerpo del fallecido Guadalupe Zapata sea llevado a la morgue de Piura. El fiscal Mario Figueroa levantó un acta en el lugar dejando constancia de los hechos y los familiares se llevaron el cuerpo sin vida hacia la localidad de Sinchao Chico, en El Tallán, en donde será velado.

Mientras tanto, los sujetos que fueron rescatados están ahora en la comisaria de El Indio pero no en condición de detenidos sino de agraviados, situación que amerita una explicación del comisario Mayor Felipe Chirre del Pino, según reclaman los comuneros del lugar Almirante Grau.

Las tierras en cuestión pertenecen a la Comunidad San Juan Bautista y los lugareños señalan que se trata de un tráfico de terrenos en el incluso están comprometidos autoridades del sector así como del anexo Ciudad Noe.