viernes, 8 de octubre de 2010

Levantan a la población por un supuesto fraude

VIRTUAL ALCALDE DE SECHURA DENUNCIA A VALENTÍN QUEREVALÚ

PIURA. El virtual alcalde provincial de Sechura, Bernardo Pazo Nunura, deploró la actitud de su contrincante Santos Valentín Querevalú y de algunos funcionarios de la comuna por intentar levantar a la población para que desconozcan los resultados ante la aparición de unas 92 cédulas de sufragio en uno de los colegios que fue local de votación.Aunque no se han definido los resultados por las 38 actas observadas, Pazo confía que ganará la contienda por más de 900 votos, ya que tiene en su poder todas las copias de las 204 actas.Respecto a las cédulas que se encontraron en la I.E.San Martín de Sechura, han sido informados por el órgano electoral que debieron ser eliminadas luego del escrutinio, pero ello no constituye un indicio de fraude porque ya los votos están contabilizados en las actas.


EXIGE CELERIDAD.

Le dijo al actual alcalde que respete su palabra pues él ya aceptó públicamente su derrota y que no genere falsas expectativas que podrían provocar actos de violencia.Justamente ayer se movilizaron algunos pobladores que fueron convocados por la agrupación de Valentín Querevalú.Pazo Nunura afirmó ser respetuoso de las instituciones como la ODPE Piura y el JEE, no obstante ha exigido a estas autoridades que se pronuncien a la brevedad con respecto a las actas observadas para evitar este ambiente de zozobra que viven los sechuranos.También lamentó que funcionarios como el asesor de alcaldía Juan Zavaleta dedique horas de su trabajo para la municipalidad en realizar denuncias sobre el hallazgo de las referidas cédulas, pues no tendrían asidero legal.


Hasta el cierre de edición, 675 votos separaban a Bernardo Pazo de Valentín Querevalú. La mayoría de actas han sido observadas por ilegibilidad y siete de ellas por votos impugnados.

jueves, 7 de octubre de 2010

Hallan cédulas de sufragio en basureros de colegio de Sechura

FISCALES LEVANTARON ACTAS DANDO CUENTA DE LO SUCEDIDO

Gran cantidad de cédulas de sufragio fueron encontradas en depósitos de basura de la Institución Educativa Sechura (Piura), a donde llegaron tres fiscales que levantaron actas sobre lo ocurrido.
En el documento, el fiscal provincial Freddy Hoyos consignó el hallazgo de 92 cédulas municipales enteras y 23 rotas; 105 cédulas regionales enteras y 14 rotas; así como 179 cédulas enteras del referéndum y 32 rotas.
El material fue derivado en una bolsa sellada a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Piura.
Los fiscales Vicente Borda y Vanesa Cobeñas levantaron otra acta del material encontrado.
Ante esta situación, un promedio de 300 pobladores marcharon por las principales calles de Sechura para exigir transparencia en el proceso electoral, que hasta el momento tiene como ganador a Bernardo Pazo Nunura, del Partido Humanista Peruano.

Durante los momentos que se registró el hecho se notó gran presencia de pobladores de las zonas y varios funcionarios de municipalidad sechurana.

martes, 5 de octubre de 2010

“Haremos obras que duren cien años”

ELECTO ALCALDE DE LA UNIÓN VICENTE SEMINARIO EN SU PRIMERA ENTREVISTA
Luego de conocerse los resultados en el distrito de La Unión y tras salir elegido el candidato Vicente Seminario Silva, de la agrupación política Alianza para el Progreso, éste concedió su primera entrevista y lo hizo al blog www.somospiura.blogspot.com Seminario señaló que su anhelo es transformar esta jurisdicción y hacer obras “que duren cien años”.

“Este triunfo es para aquellos que me trataron mal diciendo que ni siquiera tenía primaria, deben saber que mi secundaria lo estudie en el colegio San Miguel de Piura y mis padres fueron hacendados que yo les llevaba la administración. Ahora me comprometo que apoyaré decididamente al agro comprando maquinaria que esté a su disposición”, subrayó. Con respecto al problema de agua y saneamiento en La Unión, el electo alcalde señaló que su prioridad será “perforar pozos para solucionar el problema del agua, más pozos de agua para La Unión y para los Tablazos, porque la obra de agua y alcantarillado fue abandonada y no lo permitiremos”, declaró.
LA UNIÓN PROVINCIA
Otro de los ofrecimientos que hizo Seminario Silva fue convertir a La Unión en provincia y a su villa Los tablazos en distrito. “Tengo un proyecto ya casi aprobado para que La Unión sea provincia y los Tablazos sean provincia, desde el 1 de enero buscaré ese proyecto y lo reviviré. Seguiré gestionando este anhelo”, se comprometió.

Asi mismo, Seminario manifestó que buscará concertar con los vecinos para construir la tan anhelada Plaza de Armas que se reclama en La Unión.

DATO
El electo alcalde de La Unión también declaró que gestionará una filial de la Universidad en La Unión y para ello pedirá el apoyo del gobierno central. Así mismo, finalizó anunciando que tendrá un buen criterio para elegir a sus funcionarios con los que trabajará. “Profesionales en sus respectivas áreas, que sean del distrito y que quieran trabajar”.

Atacan a ganador de elecciones en Bernal

ENFRENTAMIENTO POST ELECTORAL
El apasionamiento político propio de triunfos y derrotas se puso de manifiesto ayer en Bernal. El candidato ganador de las elecciones, José Félix Ayala Cherre, realizaba su caravana de triunfo en horas de la tarde, pero fue agredido desatándose un acalorado enfrentamiento que registró heridos y ataques a la misma policía. Los seguidores de Ayala Cherre recorrían airosos las calles de Bernal, sin embargo; frente al parque Miguel Grau, un grupo de seguidores del candidato de “Unidad y Desarrollo”, Froilán Ayala Loro (que terminó en segundo lugar) los agredieron verbalmente y los seguidores de Ayala Cherre respondieron, desatándose una gresca cuerpo a cuerpo y discusiones acaloradas.Botellas, palos y proyectiles de piedra fueron lanzados que incluso alcanzaron al ganador de las elecciones y a los regidores que acompañaron. Las piedras también hirieron a seguidores de ambos grupos opositores. Fue necesaria la rápida intervención de efectivos policiales para controlar tal situación. Sin embargo, los atacantes no respetaron tal autoridad y se tuvieron que realizar disparos al aire para dispersar a los revoltosos. Vecinos denuncian que el grupo agresor también disparó una perdigonera, recordando que estos ataques solo se vieron en los últimos enfrentamientos sucedidos en la Comunidad de Sechura.


DATO
La camioneta PNP de Bernal también fue atacada y se detectó que los simpatizantes de Ayala Loro rocearon gasolina con fines desconocidos. Fuentes policiales informaron que los autores de estos hechos fueron registrados fotográficamente y serán prueba en la demanda por atentado contra la integridad personal que presentarán los agraviados, según se informó. • El enfrentamiento también afectó a las unidades móviles que pasaban por el lugar, pues fueron alcanzados por proyectiles de piedra.

Cura Morí proclamó a su alcalde electo

EN MULTITUDINARIA CARAVANA
Cura Morí se puso de pie para proclamar a su alcalde electo. Una multitudinaria caravana en la que participaron todos los anexos, se realizó ayer para respaldar al nuevo alcalde del distrito, Jorge Sosa Flores, quien luego de tres intentos se convirtió a sus 37 años en el alcalde más joven en la historia del distrito.Luego de recorren las polvorintas calles del distrito, los miles de seguidores de electo alcalde Jorge Sosa Flores, se apostaron en la plaza principal del distrito. En donde atentos escucharon el esperanzador mensaje.Sosa Flores se comprometió en convertirse en un gobierno municipal concertador, plural y con oportunidad para todos.Respecto a la situación de extrema pobreza que vive ese distrito aseguro que lo esencial para asegurar inversión en obras de impacto para la olvidada población curamorina serán las buenas que se establezcan con los gobiernos provinciales, regionales y el mismo gobierno central.De otro lado aseguró que una vez asuma el cargo le hará una auditoria a la actual gestión, “no voy a cargar con el muerto, han sucedido cosas no tan claras que población necesita saber”, denunció.Finalmente sostuvo que una vez en cargo, se preocupará en el saneamiento básico y la electrificación de Monteverde y la construcción de la carretera Buenos Aires Almirante, que permitirá conectar a la capital con los pueblos de la panamericana y de paso activar la economía del distrito.


DATO
Al 65% del total de las actas escrutadas la ONPE, Unidad Regional de Jorge Sosa Flores obtiene el 50,5% votos del total de votos validos, mientras que el APRA del actual alcalde Macario Silva Vílchez, se ubica en el segundo lugar con el 30,2%. Existe un alto porcentaje de votos en blanco que constituye el 8,4%.

lunes, 4 de octubre de 2010

VIRTUALES GANADORES EN EL BAJO PIURA

Resultados de elecciones en Bernal, Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar, Bellavista, Vice, Sechura, La Unión, La Arena y Cura Mori
La fiesta electoral y democrática en el Bajo Piura se vivió con particular emoción y suspenso en las zonas del Bajo Piura. Sorpresa en algunos casos y consolidación en otros. Las nuevas autoridades ya salieron elegidas y ahora tendrán que dejar atrás la campaña política para ponerse la camiseta del pueblo y desarrollar así a sus localidades.

EN BERNAL
En el distrito de Bernal la lista ganadora fue “Seguimos Avanzando Hacía la Modernidad” del re electo alcalde, José Félix Ayala Cherre, quien gobernará nuevamente este distrito. La agrupación de Ayala Cherre alcanzó un total de 1 615 votos a favor. El segundo lugar fue para la lista “Unidad y Desarrollo” del candidato Froilán Ayala Loro, quien logró un total de 1 332 votos a favor.
De las 22 mesas instaladas en Bernal, José Félix Ayala Cherre logró ganar en 18. En tres mesas ganó Froilán Ayala y en una mesa empataron. Tras conocerse los resultados, el candidato ganador agradeció a la población que confío nuevamente a su trabajo e hizo un llamado a toda su población para trabajar en el desarrollo de este distrito. “Me pasquinearon, me amenazaron y hasta nos agredieron pero este triunfo es nuestra fortaleza. Haremos realidad todos los proyectos y las propuestas que hicimos ante la población”, declaró.

EN CRISTO NOS VALGA
En el distrito de Cristo Nos Valga el ganador de las elecciones municipales fue el candidato de “Unidos Construyendo”, Angel Agurto Pingo, quien superó los votos de su más cercano competidor, Manuel Rumiche Rumiche, candidato del APRA, que quedó en segundo lugar.
Angel Agurto Pingo logra con este nuevo triunfo, hacer historia regional, pues se convierte en el alcalde que gobernará su distrito por quinta gestión consecutiva.


EN RINCONADA LLICUAR
En el distrito de Rinconada Llicuar el eventual ganador es el candidato de “Unidos Construyendo”, Walter Martínez Vite, quien también logró el triunfo. El segundo lugar fue para el candidato de “Obras + Obras”, Alfredo Bayona, quien no logró reunir los votos suficientes para derrotar al alcalde distrital, Walter Martínez.

EN BELLAVISTA
En el distrito de Bellavista, el ganador de las elecciones municipales ha sido el candidato de “Agro Sí”, Sixto Chunga Zapata, quien optó por su primera re elección y tuvo el resultado favorable. El segundo lugar en Bellavista fue para el candidato del Partido Humanista, Juan Paiva.

EN VICE
En el distrito de Vice, el ganador de la contienda electoral es el candidato de “Obras + Obras”, Agustín Eche Temoche, quien llega al sillón municipal tras postular por segunda vez. Cabe señalar que en este distrito de Vice, ha sido la única jurisdicción sechurana en que el actual alcalde, Armando Bancayán Amaya, no postuló por una re elección.
El segundo lugar en Vice es para el candidato de “Mar Sechurano”, Narciso Baca.

EN SECHURA
En la provincia de Sechura el triunfo es para el candidato del Partido Humanista Peruano, Bernardo Pazo Nunura, quien logró imponerse al reeleccionista Santos Querevalú Periche.
Bernado Pazo Nunura, postuló en alianza con otros fuerzas políticas como el APRA que le han asegurado su triunfo en esta contienda.
Por su parte, el gran derrotado en esta provincia han sido las filas del Movimiento “Sechura Rumbo al Progreso” quien se habían aferrado en el municipio sechurano desde la llegada de su líder fundador, Justo Eche Morales.
El escrutinio en la ODPE Piura viene siendo de pronóstico reservado para conocer el segundo lugar, pues los resultados no clarifican aún si el segundo lugar es para Santos Querevalú o para el candidato de “Mar Sechurano”, Armando Arévalo Zeta.
Distritalmente se conoce que Bernardo Pazo ganó en Sechura, en Bernal, En Bellavista. En Cristo Nos Valga ganó Santos Querevalú y en Vice ganó Armando Arévalo Zeta. Se registró una gran incidencia de voto en blanco para la provincial en los distritos como Bernal y Vice.


EN LA UNION
En el distrito de Bernal la contiendo electoral ha sido voto a voto. Hasta la realización de esta nota se conocía que el virtual ganador era el candidato de “Alianza por el progreso”, Vicente Seminario Silva. Mientras que en segundo lugar se habría colocado el candidato de “La Unión Corazón”, Walter Ayala Antón.

EN LA ARENA
En el distrito de La Arena el candidato ganador ha sido el de la organización política “ARENA”, Ramón Naquiche More, quien se consolidó con el triunfo tras una reñida campaña electoral. El segundo lugar, extraoficialmente, estaría siendo alcanzada por el candidato de “Unidad Nacional”, Venancio Risco Juárez, quien optaba por la re elección.

EN CURA MORI
En el distrito de Cura Mori, el candidato ganador ha sido el de la Alianza Electoral “Unidad Regional”, Jorge Sosa Flores, quien se alzó con el triunfo a pesar de la dura campaña en su contra. Jorge Sosa ganó las elecciones en Cura Mori y el segundo lugar lo obtiene el candidato del APRA, Macario Silva Vílchez, quien portulaba a la re elección.
Subido por: Juan Antonio Nunura Loro

domingo, 3 de octubre de 2010

Primer Reporte de Elecciones en el Bajo Piura


PRIMER REPORTE
EN BERNAL
Dos horas de retraso
Las elecciones municipales, provinciales y regionales en el distrito de Bernal comenzaron a las 9:45 am, casi dos horas de retraso. En Bernal se instalaron 12 mesas de sufragio para un total de 4 018 electores.
Los coordinadores del JNE y ONPE, dificultaron enormemente la labor de la prensa impidiendo incluso que se labore dentro de los locales de votación. “Dentro del local no pueden tomar fotos, no pueden reportar por celular, no pueden filmar, tenemos esas disposiciones”, señaló la coordinadora ONPE. Mientras tanto, los coordinadores del JNE retuvieron la cámara de un periodista y no facilitaron el voto rápido a los hombres de prensa de la zona.
Al promediar la una de la tarde, la ONPE en Bernal ordenó que se cierren las puertas del local de votación. Desacertada decisión pues los electores que habían dentro no eran muchos. En aquel instante se formaron largas colas fuera del local de votación y los electores empezaron a protestar para que se les dejase entrar. Empujones, tumulto y desorden se generó.

CRISTO NOS VALGA
En Cristo Nos Valga los sufragios empezaron también con casi una hora de tardanza. Se instalaron 12 mesas de sufragio para un total de 2 198 electores.

LA UNION
Dos vehículos fueron detenidos por proselitismo
En el distrito de La Unión la primera mesa instalada fue la 014244 en la I.E. La Unión, al promediar las 7:30 am. Mientras que en otro local de votación, I.E: Hermanos Meléndez, los comicios comenzaron con dos horas de retraso. Pasada las 9 de la mañana solo se había instalado dos mesas de sufragio. En todo este distrito se consignó 22 539 electores.
Al promediar las 9:30 de la mañana, el fiscal Mario Cáceres Salvatierra, ordenó cerrar el local del candidato Samuel Chunga Cárdenas, que funcionaba al frente de la I.E. Hermanos Meléndez. Esta intervención lo realizó dos veces pues el local fue reabierto.
Al promediar las 10 de la mañana dos vehículos fueron detenidos. Un station wagon de placa SB 4571, por mostrar una bandera de la agrupación Obras + Obras. La otra unidad de placa OB 3193 que lucía una pinta y una fotografía del candidato Walter Ayala. Los choferes fueron detenidos en la comisaría de La Unión y luego dejados en libertad con cargo de asistir a las citaciones posteriores.
Personal del JNE y de la ONPE, en la I.E. Hermanos Meléndez intervino también a una joven que pretendía ingresar con un polo rojo del APRA.
Para la 1 de la tarde, las elecciones se desarrollaban con normalidad.

VICE
En el distrito de Vice se notó un escaso trabajo fiscalizador del JNE pues se permitió que la mayoría de locales de campaña estén abiertos y mostrando propaganda a favor de sus candidatos. Uno de estos casos se registró con el candidato Agustín Eche, quien incluso reunió a su gente para invitarlos a almorzar.
Los actos de sufragio, por su parte, se desarrollaron con calma y con masiva participación de los ciudadanos viceños.