viernes, 26 de febrero de 2010

TRABAJOS LOS REALIZA MUNICIPIO DE BERNAL


Refuerzan defensa del Rio Piura
BERNAL.- Trabajos de reforzamiento en el dique de defensa de la margen derecha del rio Piura, viene realizando la Municipalidad Distrital de Bernal, informando que son aproximadamente 4 kilómetros que faltan reforzarse.
El alcalde, José Félix Ayala Cherre, lanzó el reclamo de ayuda al Gobierno Regional para culminar los trabajos de reforzamiento de este dique que difende del caudal del rio a la población del Bajo Piura.
“El año 2002 el mismo Presidente Regional de Piura llegó hasta este lugar a ofrecer los trabajos de prevención, pero hasta ahora no se cumple con reforzar esta importante defensa que protege a El Tallán, Bernal y Cristo Nos Valga. Hago un llamado para que se transfieran las partidas necesarias y se culmine de una vez estos trabajos de prevención y no solo esperar la emergencia en donde el dinero muchas veces es mal utilizado”, señaló el alcalde Félix Ayala.

AREAS DE CULTIVO
El mencionado dique de defensa protege las jurisdicciones de El Tallán, Bernal y Cristo Nos Valga que en su totalidad albergan más 8 mil hectáreas de cultivo. Ahora se está reforzando con más de 7 mil metros cúbicos de material y se espera que las municipalidades de El Tallán y Cristo Nos Valga realicen trabajos de prevención ya que también son afectadas en casos de desborde.

DATO
► El año 1983 el rio se desbordó y las pérdidas de los cultivos fue total. Todos los caminos y las chacras fueron arrasados, lo mismo pasó con las casas de material rústico. El agua llegó incluso hasta la zona de Coronado, Chepito e ingresó hasta Bernal.
► Dos volquetes, un cargador frontal y una excavadora trabajan en esta zona cercana a los anexos de La Cordillera y Nuevo Pozo Oscuro del distrito de Bernal.

martes, 23 de febrero de 2010

Amplían cronograma de elecciones en Comunidad de Sechura


INSCRIPCION DE LISTAS HASTA EL 18 DE MARZO, EMPADRONAMIENTO HASTA EL 23 Y ELECCIONES EL 04 DE ABRIL
SECHURA.- El cronograma del proceso electoral en la Comunidad Campesina San Martín de Sechura ha sido ampliado debido a las más de 30 solicitudes de los diferentes anexos de esta comunidad, así lo informó el presidente del comité electoral, Erick Querevalú Navarro.
El día de ayer martes 23, fue un día tenso para los comuneros quienes salieron a rechazar enérgicamente la propuesta de la secretaria del comité Justa Aquino, quien propuso suspender el trabajo del comité electoral, lo que hacía peligrar la lucha de los comuneros en contra del nefasto poder que viene ejerciendo Dante Paiva García. La reacción de los comuneros fue inmediata y por esta presión el comité electoral recapacitó y emitió la Resolución Nº 01 que resuelve ampliar el cronograma de las elecciones.
NUEVAS FECHAS
Así, el proceso electoral ahora da plazo para empadronamiento de comuneros hasta el próximo 23 de marzo, pudiendo las listas que quieran participar inscribirse hasta el día 18 de marzo. La fecha de las elecciones está programada para el día 04 de abril y la nueva directiva sería juramentada el día 05 de abril, coincidiendo con el recuerdo del natalicio del líder y defensor comunal, Vicente Chunga Aldana.

KIT ELECTORAL
El comité también dio a conocer la innovación incorporada a este proceso: un kit electoral que deberán adquirir las listas participantes. El kit contiene la versión impresa del reglamento de elecciones comunales, el cronograma de actividades, el estatuto y el padrón comunal. Así mismo, la versión electrónica de las cartas y solicitudes que deberán presentar las listas, por ejemplo la declaración jurada de participación en el proceso de cada candidato, la hoja de vida, programa de trabajo, lista de delegados comunales y la lista de adherentes que deberá ser del 1% del total de comuneros inscritos en el padrón oficial.

EMPADRONAMIENTO SIGUE EN MARCHA
El vocal del comité, Genaro Alavarado Temoche, señaló que la afluencia de comuneros para empadronarse sigue teniendo acogida y por ello es que han aceptado también la ampliación de plazos. “Los comuneros aún pueden inscribirse en sus respectivos anexos y ser parte de esta fiesta democrática que vuelve a vivir nuestra comunidad”, señaló.

DATO:
El comité electoral opera actualmente en el local de la COSOPAL en el anexo del distrito de La Unión.

OPINIONES:
MEA CULPA
“La decisión de suspender nuestras actividades fue apresurada y los comuneros deben entendernos que lo cometimos por que tenemos incluso falta de logística. Felizmente, ya reiniciamos nuestras actividades y no defraudaremos a quienes nos eligieron en asamblea. Daremos una elección justa, transparente y democrática”
JUSTA AQUINO PURIZACA
Secretaria Comité Electoral

DEPONGAN INTERESES
“Me sentí decepcionada por la decisión que se había tomado pero ahora que sigue como comunera estoy feliz. Cuando luchamos en contra de la corrupción de Dante Paiva lo hicimos por principios y no por interés de llegar al poder en nuestra comunidad. Si hay intereses personales detrás de esto, los comuneros no lo permitiremos”
Balta Periche Chunga
COMUNERA ANEXO LA UNION
POR: JUAN NUNURA

lunes, 22 de febrero de 2010

CAMPEONATO DEPORTIVO ORGANIZA MUNICIPALIDAD


Buscan valores en Cristo Nos ValgaSAN CRISTO.- Con la participación de 30 delegaciones deportivas entre niños, jóvenes y damas, se inició ayer lunes el campeonato descentralizado de fulbito “Buscando Valores para el Futuro” que viene organizando la Municipalidad de Cristo Nos Valga.
El alcalde, Ángel Agurto Pingo, informó que hay más de 2 mil soles en premios para los tres mejores equipos por categoría y además se viene gestionando premios individuales para los deportistas más talentosos que surjan de esta competencia deportiva entre niños, damas y jóvenes de toda la jurisdicción de Cristo Nos Valga.
“Esto es parte de un proyecto que la municipalidad viene ejecutando en bien de la inversión para la niñez, rescatar valores y alejar a nuestra juventud de vicios y malos hábitos. Hemos implementado a todos los equipos con vestimenta e indumentaria deportiva y estamos seguros que se dejarán notar buenos talentos para el futuro deportivo de nuestro distrito”, subrayó el alcalde Angel Agurto.

DATO
El campeonato se jugará todos los lunes y las fechas serán descentralizadas en toda la jurisdicción de Cristo Nos Valga.