martes, 24 de noviembre de 2009

Cercan laguna Ñapique


POBLACIÓN DE CERRITOSEXIGE EXPLICACIÓN A DANTE PAIVA

CRISTO NOS VALGA.- Los moradores del caserío de Cerritos, jurisdicción del distrito de Cristo Nos Valga y territorios pertenecientes a la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, denunciaron y rechazaron enérgicamente la demarcación y los cercos que se han colocado en desde el pasado sábado 21 en estas zonas.
En esta localidad, los territorios son utilizados como áreas de pastoreo y además aquí se encierra la laguna de Ñapique, símbolo turístico de esta jurisdicción. Los moradores señalan que es la comunidad San Martín, la que ya la concesionado estas tierras y junto a la Comisión de Regantes San Andrés y a la ONG Perú Verde, tendrían planes de apropiarse de estas tierras, seno de la comunidad.
En efecto, en la zona se han colocado hitos de aproximadamente un metro en clara alusión demarcadora del lugar. Dos obreros trabajan en la zona, pero señalaron no conocer de quien es la tierra, pero fueron ordenados de cercar y limpiar el territorio de “Ñapique” y “Ñapique Chiquito”.
“No nos han comunicado nada. Lo han hecho a nuestras espaldas y por eso rechazamos esta concesión. Dante Paiva respetarnos pues somos los verdaderos comuneros y si quiere vender que venda su casa nos las tierras que siempre hemos defendido”, manifestó don Julio Purizaca de 71 años de edad.
Hasta el lugar también llegaron los regidores de la municipalidad de Cristo Nos Valga, Carlos Ayala y Manuela Chunga quienes comunicaron que en esta entidad no hay información oficial acerca de estas concesiones y exigirán a la Fundación respetar Ñapique como área turístico y de identidad para esta localidad.
Por su parte, el nieto de don Vicente Chunga Aldana, Fundador de la Comunidad, manifestó “Las concesiones sin consulta comunal siguen dándose y están hartando a los comuneros. Los pobladores de Cerritos convocarán a asamblea del pueblo y harán respetar sus territorios. Ya se ha preparado un memorial por que tres o cuatro personas no son el pueblo”

DATO
Los moradores sindican al delegado comunal y a la vez teniente Gobernador, Alberto Espinoza, de coludirse con Dante Paiva para entregar estos territorios.