miércoles, 6 de enero de 2010

FOTOS COMUNIDAD SAN MARTIN DE SECHURA




MODESTO TEMOCHE, PRESIDENTE DEL COMITE ELECTORAL QUE RECHAZARON LOS COMUNEROS SE DESENMASCARA Y DEFIENDE ACERRIMAMENTE A SU CANDIDATO: DANTE PAIVA GARCIA



FOTOS DE LA CRISIS Y EL ENFRENTAMIENTO COMUNAL EN SECHURA

CRISIS EN COMUNIDAD CAMPESINA SAN MARTIN DE SECHURA

martes, 5 de enero de 2010

Comunidad en manos de Junta Transitoria

GENTE DE DANTE PAIVA DERRIBÓ LUNAS DE FUNDACIÓN
SECHURA.- Siguen los enfrentamientos en el local de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura. Ayer, los directivos de la Junta Transitoria, su asesora legal y un grupo de comuneros amanecieron en el frontis del local comunal y tras realizar olla común se mantuvieron en defensa de su amparo legal que les da vigencia de poder en esta Comunidad.
Con presencia policial y tras demostrar ser ellos los actuales y legítimos directivos, al promediar las 2 de la tarde, José Cánova Frías, presidente de la Junta Transitoria ingresó a la Comunidad. El Juez de Paz de Única Nominación de Rinconada Llicuar, avaló el acto de descerraje legal y la instalación de la Junta Transitoria.
La noticia fue rápidamente informada por los medios radiales de la zona y al promediar las 4 de la tarde, los simpatizantes de Dante Paiva empezaron a llegar por la parte trasera de la Comunidad (donde se ubica además de Fundación Comunal). Los enfrentamientos nuevamente comenzaron y a las 4:30 pm se registró la llegada de los fiscales Ricardo Corcuera Huamán y Vicente Borda Castillo, quienes fueron agredidos por seguidores de Dante Paiva. Como la situación se salía de control los fiscales tuvieron que retirarse raudamente ayudado por los policías motorizados que se encontraban en el lugar.

VIOLENCIA
Llegada las 6 de la tarde, los efectivos policiales se retiraron lo que originó una lluvia de pedradas por parte de la facción que respalda a Dante Paiva. Las piedras fueron lanzadas inclusive por el gerente de la Fundación Comunal, Carlos Palacios Otero.
La asesora legal de la Junta transitoria, Janeth Chunga More, fue también agredida por seguidores de Paiva García. En una acción descontrolada los comuneros ubicados en la parte trasera de la Comunidad también lanzaron piedras sobre las lunas de la Fundación Comunal, trayéndoselas abajo e ingresando a este local.
José Cánova Frías, señaló que ellos seguirán ejerciendo pues tienen la vigencia de poder. “El actuar delincuencial de la gente de Paiva es repudiado aún más por los comuneros. Pido a la Defensoria del Pueblo y al Ministerio Público el apoyo para evitar más violencia por parte de Paiva y su gente”, señaló.

DATOS
Los comuneros que respaldan la Junta Transitoria, encaran al candidato y ex alcalde de La Unión, Julio Chunga, por ser quien mueve la gente delictiva que contrata por encargo de Paiva García.
Otra de las piezas claves es el local comunal de La Unión. Ésta podría ser tomada en cualquier momento.

Nueva trifulca en Comunidad San Martín

DANTE PAIVA SE JURAMENTÓ PERO CÁNOVA FRÍAS TOMÓ LA COMUNIDAD
SECHURA.- Lo que se veía. Los momentos más cruciales en la toma del poder de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura (CCSMS) se comenzaron a vivir desde el día de ayer, 4 de enero.
Haciendo uso de la vigencia de poder que le ha concedido Registros Públicos, la Junta Directiva Comunal Transitoria de la CCSMS, quiso posesionarse en esta institución pero se topó con el acto de juramentación que don Dante Enrique Paiva García estaba llevando acabo en el interior del local institucional.
José Cánova Frías y los demás miembros de la junta transitoria denunciaron que Paiva García se hizo de la comunidad desde minutos antes de las 8 de la mañana, y a las 8:30 a.m. en que ellos llegaron se les prohibió el ingreso al local.
En adelante lo que vivió fueron tensos momentos de espera con agitaciones verbales entre ambos lados. La puerta principal de la comunidad fue bloqueada y Paiva García hacía ingresar a los suyos por la puerta trasera.
SE JURAMENTÓ
Las cosas seguían inciertas pero al llegar la 1 de la tarde, Dante Paiva logró juramentarse, tras anunciar que en esta nueva gestión cambiará al gerente de la Fundación Comunal, Carlos Palacios Otero, entre otros ofrecimientos.
JUNTA TRANSITORIA TOMÓ LA COMUNIDAD
Mientras tanto, la Junta Transitoria esperó hasta que efectivos policiales de la USE arriben a la comunidad para que avalen su ingreso sin violencia. A la 1:20 pm, y ante la negativa de abrir el portón principal, José Cánova Frías, sus directivos y sus comuneros simpatizantes violentaron dicho portón e ingresaron a la comunidad. Ya para ese entonces, Dante Paiva no se encontraba. Su abogado, Edward Zárate, y sus simpatizantes atestiguaron el hecho.
La Junta Transitoria ingresa triunfante a la Comunidad y se postra en el auditorio principal, mientras que los enfrentamientos verbales entre ambos lados comenzaron registrándose más de una agresión física rápidamente controlada por las fuerzas del orden.
LLEGÓ FISCAL
Al promediar las 3 de la tarde, llegó el Fiscal Vicente Borda Castillo, para pedir que no se registren hechos violentos y propuso que se firme un acta de no agresión entre las partes, pero además que la gente de Paiva y C.anova de retiren.
El acta no fue aceptada por la abogada Janeth Chunga More, pues señaló que no tenían porque llegar a un acuerdo con el señor Paiva García; pues su vigencia de poder venció el 31 de diciembre. “En adelante él ya no es presidente de esta comunidad. La Junta Transitoria es la que sí esta inscrita en registros públicos y por lo tanto ellos deben quedarse dentro de esta institución”, argumentó la letrada.
El fiscal Borda se retiró sin lograr que se instale una mesa de negociación.
DESALOJADOS
Las cosas seguían alteradas y con erupciones de fanatismo registrándose a cada momento. Ante tal situación el mayor PNP, Janio Alvarado, a las 3:34 pm dispone a los policías que evacuen a todos los que se encontrasen dentro de la Comunidad.
Utilizando la fuerza, finalmente los comuneros simpatizantes de Dante Paiva y de José Cánova son retirados recién a las 4 de la tarde. Los primeros por la parte trasera y los segundos por la puerta principal.
PERNOCTARÁN
Ubicados en el frontis comunal José Cánova, su asesora legal y sus directivos, manifestaron que pernoctarán en la comunidad y harán olla común hasta que sea respetada la resolución judicial y su vigencia de poder que los reconoce como actuales directivos transitorios de esta comunidad. “Llamo a la resistencia comunal y pido a la defensoría del pueblo que haga respetar la personería jurídica que tenemos. Dante Paiva no existe jurídicamente para la comunidad. Estaremos aquí hasta que se respete la justicia”, exclamó Cánova Frías.