miércoles, 23 de marzo de 2011

Detrás del mitin de PPK en Sechura y Piura

COLUMNA DE "EL BÚHO" DEL DIARIO EL TROME

El centro de Piura bulle. Este Búho se levanta con hambre y no quiere nada de desayuno continental, porque no me gusta la mermelada. Invito a Ángel Anchiraico, jefe de las ediciones Regionales de Trome, que está de vacaciones en la ciudad, un desayuno criollo en “El Parque”. El lomo al jugo estuvo espectacular y las cremoladas de tamarindo exquisitas. Luego salimos a recorrer la ciudad. Un nuevo Mall se inaugura a pocas cuadras, con una inversión inicial de 80 millones de soles, el flamante Lima Plaza Sol se integra a los exclusivos cuatro Mall, donde el más grande y próspero es el Open Plaza, el tercero en extensión en el país. Junto a él Saga, Ripley, Cine Planet, Topy Top y otros grandes almacenes muestran a una ciudad en ebullición comercial.

Pero la ciudad también bulle políticamente. El fin de semana llegó Kenji Fujimori, también Luis Castañeda, quien tiene al hermano del presidente regional como primer candidato al Congreso en su lista de Solidaridad Nacional. Y justo cuando este Búho llegó a la ciudad, cayó también PPK acompañado de los miembros de su plancha. Si bien, la primera vez que llegó tuvo un recibimiento raleado, esta vez hubo un poco más de gente, pero según los piuranos, no pega en la población pobre.

Con Anchiraico y Tania, la incansable redactora de Política de Trome, decidimos asistir a su mitin en Sechura. Tomamos un taxi para llegar después de una hora al pueblo costero. Creo que la campaña de PPK, en Piura, se empañó desde el momento que el alcalde de Sechura, no solo organizó el mitin, ¡¡sino que fue orador!! transgrediendo la ley del Jurado Nacional de Elecciones, que prohíbe a los burgomaestres elegidos por el pueblo tomar partido por determinado candidato. Pero eso no fue lo más grave. Esta vez no solo lo recibieron los periodistas regionales, sino que llegaron muchos hombres de prensa de Lima.

El mitin, en Sechura, congregó alrededor de quinientas personas en su mejor momento. “Búho, no te engañes, la mitad trabajan o ofrecen servicios en el municipio, si no venían al mitin con sus polos, el alcalde los bota”, me confesó un curtido reportero radial de la zona.

Pero eso no fue lo que me decepcionó del mitin y, sobre todo, del candidato. Prometió de todo, agua para las casas y hasta hacer llover para que los ríos no estén secos. O hacer colectas para reparar la iglesia. Pero cuando el experimentado periodista Johnny Obregón, de “Perú 21” Piura, lo encaró a boca de jarro y le dijo: “Cuándo va a presentar su documento donde renunció a la ciudadanía norteamericana”, PPK lo miró con furia y le dio despectivamente la espalda. Y se fue. Pero no contaba con la insistencia de los periodistas de radio y TV de Lima. Nuevamente lo encararon justo cuando una jovencita, que fungía de su chaperona, lo llevaba del brazo.

El candidato logró sacudirse del grupo y fue presa de una rabieta alucinante. Le sacudió el brazo a la chibola y le gritó: “¡¡Por dónde me vas a sacar, carajo!!”, en perfecto español y no en inglés, como ahora le gusta responder las preguntas comprometedoras. Se los juro que me imaginé que ese no era un candidato presidencial ni la chica parte de su equipo de campaña. Parecía un viejito berrinchudo portándose malcriado con su enfermera. Esa escena nadie me la contó. Fui testigo de ella y me sentí muy mal.

Si un hombre de su edad no puede resistir las presiones de una campaña que todavía ni siquiera acaba en su primera vuelta, ¿se imaginan si llega a la Presidencia? Este Búho, en Arequipa, vio otro PPK y hablé bien de su desempeño como candidato. Ayer, en Sechura, seguro porque es un sitio recóndito, humilde pueblo de pescadores, creyó que se podía tratar a la gente como cualquier cosa. Pero no imaginó que allí estaría el periodista, siempre incómodo, desnudando los abusos del poder. Solo un suculento cebiche de mero y una jalea mixta, en un restaurante típico del pueblo, me pudo curar el fastidio y la desilusión con el candidato PPK. Mañana les cuento cómo ve Piura a Toledo y a Keiko, y las reveladoras denuncias del gerente de la Cámara de Comercio sobre cómo la mayoría de piuranos se muere de sed y bebe agua contaminada. Apago el televisor.  

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No voy a votar por PPK, pero tampoco es que me caiga mal, pero el maltrato a los humildes es propio de poderosos ("el mejor" se hace llamar) intolerantes y fundamentalistas, muy mal por PPK (sus ayayeros dicen que esta bien, que asi con mano dura combatira la corrupcion, parecen robots).

Anónimo dijo...

Recuerdo que lo mismo dijeron cuando iba a eliminar la CTS y 15 dias de vacaciones (esta bien, el peruano es ocioso y en europa las vacaciones son menos por eso son desarrollados y cuando se retracto dijeron que tambien estaba bien, porque no iba a afectar los derechos laborales, por eso digo que parecen robots), por eso todo lo que hace PPK les parece bien..bueno que se les puede hacer a los robots

karloz dijo...

1)los periodistas muchas veces son jodidos y malintencionados, no todos..pero les gusta joder con las preguntas incomodas, no solo al ahcerlas sino la forma y tono de preguntarlas
2)es un tio de 72 años que esta en un departamento caluroso en pleno verano rodeado de gente caminando y perseguido por rpeguntas que ya repsondio y lo sigeun incomodando...
3) es humano y tiene derecho a exaltarse
4)si voy a votar por ppk
5)seria aconsejable que mande unas disculpas publicas, errar es humano, reconocerlo es de humildes

Fernando dijo...

Karloz acertado tu comentario. Lo malo es que tambien es un tio soberbio, te apuesto que no se disculpará.
Es muy rabietas, es un tipico tio de su edad que todo le jode. No podriamos tener un buen Presidente así.

Anónimo dijo...

A la gente no se le puede decir mentiras y ps todo lo k se escribe y publica no siempre es cierto... el pueblo sabra elegir y ps yo si apuesto por el cambio y PPK es buena opción... y eso que se publica del Alcalde ummmm como quien escucho y vio no creera todo lo k se dice a los Sechuranos ya estan cansados de k se diga lo mismo y si dicen k PPK no será buen Presidente entonces porque tanto se esmeran en hablar de él.... ummmm como k si esta llegando jajjaja

Adelina dijo...

Cada persona tiene sus límites, somos humanos, si están hincando a una persona, en medio de circunstancias apremitantes como el calor el cansancio etc, es por demás una falta de respeto y hasta de caridad "joder" que esperan que les pelen las muelas fingiendo la sonrisa, a veces es necesario mostrar el enojo para poner límite a la impertinencia de los reporteros.