viernes, 25 de marzo de 2011

Hoy descansa el mundo

TU TAMBIÉN APAGA TU LUZ HOY SABADO DE 8:30 PM A 9:30 PM
Tal como ocurrió el año pasado, Lima y muchas otras regiones del país se sumarán hoy entre las 20:30 y las 21:30 horas a “La Hora del Planeta”. Es decir, por el lapso de una hora establecimientos, tiendas, edificios, casas, permanecerán a oscuras para dar un respiro a la Tierra.
 El objetivo de esta iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es demostrar que cada ser humano puede impactar en la reducción del consumo mundial de energía y de esa forma, luchar contra el cambio climático.

Además del apoyo espontáneo de cientos de familia a nivel nacional, organismos como la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Justicia, quince distritos metropolitanos, entre otros, garantizaron su apoyo a esta causa. Asimismo, lugares emblemáticos como del Centro Histórico como el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, la plaza San Martín y el cerro San Cristóbal, quedarán a oscuras.

San Borja, San Isidro, Barranco y Jesús María apagarán el alumbrado público de sus principales avenidas y sedes. Solo en Miraflores se espera que participen 5 mil personas. Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de manera simbólica bajará un interruptor tras lo cual la Plaza de Armas quedará en tinieblas.

El Ministerio de Energía y Minas estimó que se cuadriplicará el ahorro energético obtenido en Lima el 2010. Por tanto, se alcanzaría un ahorro de 1.200 megavatios solo en la capital del país.

EN TODA AMÉRICA
Desde el Empire State en Nueva York hasta el Obelisco de Buenos Aires dejarán de iluminar el continente con el ánimo de apoyar la idea que comenzó el 31 de marzo de 2007, cuando 2,2 millones de personas de S
idney, Australia, apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático.

En esta ocasión, la organización pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 3.800 ciudades del mundo para que apaguen sus luces desde las 20.30 a las 21.30 (hora local).

EE.UU. demostrará su respaldo dejando en la penumbra sus más grandes iconos como el rascacielos Empire State y la brillante plaza de Times Square, en Nueva York; las cataratas del Niagara, en la frontera con Canadá; la Catedral Nacional en Washington, y el Millenium Park de Chicago.

En México, cuarenta edificios oficiales y algunos de los monumentos más conocidos como el Ángel de la Independencia, el de la Revolución, el de los Niños Héroes y el Hemiciclo a Juárez, apagarán sus luces, a los que se sumarán once hoteles de la capital mexicana.

Brasil apagará los focos de los principales monumentos de al menos 81 ciudades, con lo que insignias como el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, el Jardín Botánico de Curitiba, el paredón de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, la estatua de Iracema de Fortaleza y el estadio Pacaembú de Sao Paulo, quedarán en penumbras.

En Argentina, el Obelisco de Buenos Aires y la Pirámide de Mayo, apagarán sus focos, al igual que lo harán ciudades de ocho provincias.

EN EL MUNDO
En Europa se quedarán a oscuras monumentos tan emblemáticos como la Acrópolis ateniense, la berlinesa Puerta de Brandeburgo, el londinense reloj Big Ben, la española Alhambra de Granada o la italiana Torre de Pisa.

Grecia, que en los dos últimos años se ahorró durante la Hora del Planeta unas 1.000 toneladas de emisiones de CO2 en una acción que dejó a oscuras más de un millón de hogares, mantendrá mañana en la penumbra, además de la
Acrópolis, el Palacio Presidencial, unos 150 ayuntamientos, cientos de colegios y mil empresas, a los que sumarán al menos 11.000 ciudadanos.

En Alemania, donde se adherirán a la iniciativa unas 60 ciudades, secundarán el apagón la Puerta de Brandeburgo, el Sony Center, el Ayuntamiento Rojo y otros edificios públicos de Berlín, mientras en Múnich se quedarán sin luz el estadio de fútbol Allianz y la catedral de Nuestra Señora, en Fráncfort la catedral, en Bonn museos y recintos religiosos y en Hamburgo el ayuntamiento e iglesias.

En el Reino Unido, el alumbrado desaparecerá, además de en el Big Ben, en el Parlamento, la Torre de BT, la National Gallery, el Centro del Milenio y Piccadilly en Londres, el castillo de Edimburgo o el edificio de Stormont (Belfast) y, además, algunos ciclistas harán un recorrido alrededor del londinense Royal Albert Hall.

Italia, por su parte, dejará entre sombras la romana Plaza Navona, la Torre de Pisa, el Duomo y la Torre Pirelli de Milán, el Palacio Viejo y el Puente Viejo en Florencia, la Torre Cívica de Mestre en Venecia, el Maschio Angioino en Nápoles y el Palacio Comunal, la Plaza del Palacio de la Ciudad y la Basílica de Superga, en Turín.

No hay comentarios: