domingo, 3 de octubre de 2010

Primer Reporte de Elecciones en el Bajo Piura


PRIMER REPORTE
EN BERNAL
Dos horas de retraso
Las elecciones municipales, provinciales y regionales en el distrito de Bernal comenzaron a las 9:45 am, casi dos horas de retraso. En Bernal se instalaron 12 mesas de sufragio para un total de 4 018 electores.
Los coordinadores del JNE y ONPE, dificultaron enormemente la labor de la prensa impidiendo incluso que se labore dentro de los locales de votación. “Dentro del local no pueden tomar fotos, no pueden reportar por celular, no pueden filmar, tenemos esas disposiciones”, señaló la coordinadora ONPE. Mientras tanto, los coordinadores del JNE retuvieron la cámara de un periodista y no facilitaron el voto rápido a los hombres de prensa de la zona.
Al promediar la una de la tarde, la ONPE en Bernal ordenó que se cierren las puertas del local de votación. Desacertada decisión pues los electores que habían dentro no eran muchos. En aquel instante se formaron largas colas fuera del local de votación y los electores empezaron a protestar para que se les dejase entrar. Empujones, tumulto y desorden se generó.

CRISTO NOS VALGA
En Cristo Nos Valga los sufragios empezaron también con casi una hora de tardanza. Se instalaron 12 mesas de sufragio para un total de 2 198 electores.

LA UNION
Dos vehículos fueron detenidos por proselitismo
En el distrito de La Unión la primera mesa instalada fue la 014244 en la I.E. La Unión, al promediar las 7:30 am. Mientras que en otro local de votación, I.E: Hermanos Meléndez, los comicios comenzaron con dos horas de retraso. Pasada las 9 de la mañana solo se había instalado dos mesas de sufragio. En todo este distrito se consignó 22 539 electores.
Al promediar las 9:30 de la mañana, el fiscal Mario Cáceres Salvatierra, ordenó cerrar el local del candidato Samuel Chunga Cárdenas, que funcionaba al frente de la I.E. Hermanos Meléndez. Esta intervención lo realizó dos veces pues el local fue reabierto.
Al promediar las 10 de la mañana dos vehículos fueron detenidos. Un station wagon de placa SB 4571, por mostrar una bandera de la agrupación Obras + Obras. La otra unidad de placa OB 3193 que lucía una pinta y una fotografía del candidato Walter Ayala. Los choferes fueron detenidos en la comisaría de La Unión y luego dejados en libertad con cargo de asistir a las citaciones posteriores.
Personal del JNE y de la ONPE, en la I.E. Hermanos Meléndez intervino también a una joven que pretendía ingresar con un polo rojo del APRA.
Para la 1 de la tarde, las elecciones se desarrollaban con normalidad.

VICE
En el distrito de Vice se notó un escaso trabajo fiscalizador del JNE pues se permitió que la mayoría de locales de campaña estén abiertos y mostrando propaganda a favor de sus candidatos. Uno de estos casos se registró con el candidato Agustín Eche, quien incluso reunió a su gente para invitarlos a almorzar.
Los actos de sufragio, por su parte, se desarrollaron con calma y con masiva participación de los ciudadanos viceños.

No hay comentarios: