BERNAL.- El alcalde de Bernal, José Félix Ayala Cherre, nuevamente salió al frente para pedir que los trabajos de prevención en los diques de defensa del rio Piura, sobre todo en las zonas del Bajo Piura, se agilicen y así pueda considerarse “verdaderos trabajos de prevención”. Pidió al gobierno regional y nacional priorizar de una vez este tipo de trabajos y considerar que el rio Piura necesita una limpieza y descolmatación por las ingentes cantidades de basura y residuos con maleza que lo han hecho colapsar.
“Deben prevenir las consecuencias de un fenómeno del Niño y trabajar ya en descolmatar el río que está saturado tanta hierba y residuos que lo harían desbordarse con solo dos mil metros cúbicos y si recordamos en épocas de lluvias se llega hasta cuatro mil metros cúbicos lo que sería un eminente desborde que afectaría a las zonas de los distritos de Cura Mori, El Tallán, Bernal y Cristo Nos Valga”, manifestó Ayala Cherre.
¿Y LA PLATA?
El alcalde también hizo un llamado para que se trabaje “antes de”; pues, según consideró, el Gobierno Regional y Nacional espera las emergencias de las lluvias para recién emprender trabajos. “Sin embargo, el dinero estatal se envía para obras de prevención en épocas que no llueve y solo lo gastan en pagar expedientes técnicos y no en obras físicas”, denunció.
Anotó que a pesar de que la Municipalidad de Bernal realiza trabajos en la defensa ribereña, no recibe el apoyo de los demás gobiernos y eso es preocupante ya que hay población ganadera y agricultores que viven en estas zonas como La Cordillera, Nuevo Pozo Oscuro, Mala Vida, entre otros.
DATO
► El año 1983 el rio se desbordó y las pérdidas de los cultivos fueron totales. Todos los caminos y las chacras fueron arrasados, lo mismo pasó con las casas de material rústico. El agua llegó incluso hasta la zona de Coronado, Chepito e ingresó hasta Bernal. El rio amenaza al Bajo Piura cada vez que hay ocurrencia del Fenómeno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario