martes, 3 de agosto de 2010

Asamblea comunal de Sechura aprobó acuerdos

FRUCTIFERAS DECISIONES DE COMUNEROS
SECHURA.- Los delegados y comuneros que asistieron a la última asamblea comunal desarrollada en la provincia de Sechura aprobaron importantes puntos que comprometen a la Comunidad Campesina San Martín. Asimismo la asamblea sirvió para que los comuneros se informen y debatan sobre diversos puntos que involucra el futuro de esta institución.

MANGLARES DE VICE
Considerando a la asamblea como la máxima autoridad comunal el presidente, Francisco Ayala Chunga, sometió a votación el pedido del alcalde viceño Armando Bancayán Amaya quien asistió a la asamblea para pedir que la Comunidad reconozca, vía resolución, a los Manglares de San Pedro como área de conservación comunal debido a la importancia que tiene este ecosistema reconocido mundialmente y en la que la empresa Olympic pretende desarrollar actividades gasíferas y petroleras.
El pedido fue aceptado por unanimidad y el alcalde agradeció a los comuneros por esta decisión que respalda la postura municipal de proteger los manglares. Se comprometieron a que la entrega de la Resolución Comunal sea en ceremonia pública en el distrito de Vice.
AMERICAN POTASH
Otro de los puntos tratados fue la situación de la empresa norteamericana American Potash que últimamente protagonizó escenas de abusos contra los comuneros asentados en la zona de Laguna La Niña, zona que también se habría concesionado. Los comuneros autorizaron al presidente Ayala Chunga para tomar medidas legales y busque una renegociación de estas concesiones mineras que “no deberían contemplarse como el proyecto Bayovar y por lo tanto necesitan nueva licencia social”, según explicaron.

OTROS ACUERDOS
El presidente del Frente de Defensa de la Bahía de Sechura, Amaru Ipanaqué, estuvo presente para solicitar que la directiva comunal se una al equipo de trabajo que busca proteger los intereses de los pescadores sechuranos frente a las pretensiones de la empresa Savia, ex petrotech, de instalar plataformas petroleras.
La asamblea comunal también respaldó la lucha de los trabajadores despedidos por la empresa VALE y aquellos que siendo capacitados por “Cetemin” nunca han obtenido un puesto de trabajo en el proyecto Bayovar, a pesar de los ofrecimientos.

DATO
Se conoció que las cuentas de la Fundación (en donde continua atrincherado Dante Paiva) siguen bloqueadas originando la “fuga” del personal. La empresa VALE continúa sin entregar a Dante Paiva, los 500 mil dólares a la Fundación atendiendo al pedido de los comuneros quienes proponen que el dinero sea depositado en una cuenta intangible.

No hay comentarios: