martes, 15 de febrero de 2011

La Unión no tuvo comercio por temor a saqueo

MIENTRAS POBLACION PIDEN FRENAR DELINCUENCIA
LA UNIÓN.- Una madre que lloraba desconsoladamente, unas niñas con un cartel en que se leía “Basta de Bares y Cantinas”, un grupo de jóvenes reclamando justicia y cárcel para el asesino y para el sujeto que entregó el revólver. En medio de este panorama fueron enterrados ayer los restos mortales de Manuel Márquez Lázaro (32 años), en el cementerio Tablazo del distrito de La Unión.  
Los deudos llegaron desde Tumbes para enterrar a su amigo Manuel. Tras su arribo a La Unión, corrió el rumor que saquearían el mercado y crearían disturbios. En la mañana los puestos de la calle Lima cerraron y los comerciantes prefirieron no sacar su mercadería. EL temor estaba latente y tuvieron que llegar refuerzos policiales para calmar a la población. Sin embargo; ya en declaraciones a la prensa, el hermano de la víctima, Reynaldo Márquez, aseguró que habían llegado hasta La Unión con la finalidad de acompañar el sepelio y de protestar pero pacíficamente.
SEPELIO
El sepelio comenzó al promediar las 2:30 de la tarde. Los deudos prepararon carteles rechazando el crimen y exigiendo justicia. No se cansaban de señalar que un oficial en actividad de apellido Benavides era quien trabajaba con este tipo de bares y avalaba este tipo de actos criminales. “Este oficial Benavides tiene su empresa privada de seguridad llamada Scorpión y Segurity y trabaja con los bares. ÉL prestó el polo al asesino para que huyera y ayudó a dispersar a la gente para que no detenga a Jhon Calle”, relataron los familiares de Manuel Marquez.
Mientras tanto, Mario Cobeñas Lázaro (18), que también recibió un disparo en la parte baja de su espalda, fue dado de alta y estuvo en la casa del velorio. Relató que en el bar El Bambú libaban alcohol y ya antes  Manuel Márquez lo habían agarrado a botellazos con la ayuda de los miembros de la empresa de seguridad del oficial Benavides.
Los vecinos aseguran que en el bar también era conocido porque se comercializaba ketes de droga. “La policía ha encontrado droga en el bar y en casa de su padre”, relataron.
El sepelio continuó por el frontis del municipio unionense y luego a la comisaría del lugar en donde los ánimos se caldearon entre manifestantes y policías, pero finalmente cumplieron su palabra de protestar pacíficamente.

ALTO AL CRIMEN
Antes del sepelio, en el municipio distrital se reunieron los comerciantes e integrantes del comité de  seguridad ciudadana. El alcalde Vicente Seminario y la Gobernadora Hortencia Chunga, no sabían explicar el porqué de tanta violencia en La Unión. “Hemos pedido apoyo con más policías. Incrementaremos serenazgo y daremos nuevamente vida a la ordenanza que prohíbe el funcionamiento de bares y cantinas. Asimismo, no daremos permisos para bailes sociales o actividades bailables. Haremos volver la tranquilidad a La Unión”, enfatizó el alcalde Seminario Silva.

COMERCIANTES
Por su parte, los comerciantes unionenses tomaron el acuerdo de redoblar la seguridad en el centro de abastos y contratar a vigilantes permanentes pues según sostuvieron, casi a diario sufren de robos y pérdidas menores.  
 
DATO
Los vecinos de La Unión hicieron un llamado enérgico a los efectivos policiales y a serenazgo para dar mayor seguridad al barrio San José, pues señalan que conocido es que aquí existen pandillas y familias enteras dedicadas a ilícitos negocios. “La población ya está harta y se pondrá de pie”, vociferaron.


En horas de la tarde, se conoció la información de que la policía  habría logrado capturar al supuesto asesino en la ciudad de Piura.

No hay comentarios: