viernes, 29 de abril de 2011

Continúa tensión entre autoridades y población de Catacaos

Los acusados de azuzadores y vandalismo salieron a desmentir acusaciones. Ocho regidores piden cese en el cargo del Gerente Municipal. Alcalde no despedirá ni al Gerente ni al Procurador, les ratifica su confianza y dice no temer a la vacancia o revocatoria.


Tras los sucesos violentos de Catacaos y tras la crisis de gobierno municipal que ha enfrascado a alcalde, regidores, comunicadores y ciudadanos en denuncias por supuesta incitación a la violencia, los aludidos salieron a realizar sus descargos.


El teniente alcalde, Dante Yarlequé Cabrera, el regidor Segundo Zapata, el ciudadano Matías Cruz, el comerciante Genaro Silva Mejía y dos comunicadores que fueran denunciados por promover la violencia el lunes santo y que provocó destrozos en el local municipal, negaron tener responsabilidad. Los regidores dijeron que ellos no sabían del hecho y dijeron que se enteraron después. Los comunicadores se defendieron señalando que solo informaron y el comerciante dijo que solo organizó una vigilia, pero luego se filtraron algunos revoltosos. "El alcalde nos acusa sin pruebas y está mancillando nuestro nombre. Eso no lo permitiremos e impondremos una contrademanda", refirió el teniente alcalde.
Por su parte, el profesor y también comunicador social Matías Cruz Sandoval, indicó que es falso que él haya lanzado piedras. "Yo no tiré ni una piedra, es más; la policía me vio que estaba desde lejos", señaló.

PIDEN CABEZA DE GERENTE
Mientras tanto, ocho de los regidores presentaron una Moción de Orden disponiendo en cese definitivo del cargo de Gerente Municipal de Grimaldo Saavedra Frías, a quien acusaron de usurpar funciones y de estar mal asesorando al alcalde conjuntamente con el Procurador Ernesto Chanduví Piña.

Por su parte, en entrevista con http://www.somospiura.com/, el alcalde José Pablo Castro López, dijo que no despedirá a estos funcionarios y por el contrario les ratificó la confianza y dijo poner las manos al fuego por ellos. "Son personas correctas y a pesar del pedido de los regidores ellos no se irán porque no tienen delito".
Insistió en que todo se trata de una cortina de humo para tapar irregularidades de la anterior gestión y acusó a los regidores de querer boicotear su gestión. "Se demostró que todo lo que decían de mi es mentira. Los regidores están boicoteando mi gestión, se paran y se van sin respeto alguno", declaró.

DATO
► Para el caso de la conciliación y pago a la emrpesa consesionaria del camal municipal, Shasky, señaló que hizo lo correcto. "Se debía conciliar y lo pagaremos, no deremos marcha atrás. Eso si, en paralelo hacemos una investigación y el dinero que cancelemos lo tendrán que pagar los responsables de hacer esta negociación".
► Castro López dijo no temer a la revocatoria ni a la vacancia aunque reconoció que no las relaciones con regidores y población estan "accidentadas".
► La conferencia fue realizada por un grupo juvenil y por Interquorum. Los jóvenes allí presentes, también criticaron la pasividad de otros grupos y líderes juveniles de esta jurisdicción.

No hay comentarios: