sábado, 12 de marzo de 2011

Tsunami en Parachique - Sechura

PASO DE LAS OLAS DEJÓ UN HERIDO. EN BAYOVAR SE SALIÓ EL MAR

En paso del tren de olas por el litoral piurano no dejó víctimas mortales. El Presidente Regional de Piura, Javier Atkins, vivió estos angustiantes momentos en la caleta de Parachique, ubicado en la provincia de Sechura.
Se conoció que el Presidente Regional llegó hasta esta zona para persuadir a los habitantes quienes se rehusaban a salir de la zona y ubicarse en las zonas altas de la ciudad. En efecto, al llegar a esta localidad fuimos testigos de la imprudencia y falta de apoyo de los pobladores quienes realizaban sus actividades casi con normalidad. Solamente algunos vecinos se trasladaban con petates y frasadas a la zona alta, conocida como "Nuevo Parachique".
El Presidente Regional llegó al promediar las 6:30 de la tarde a Parachique, y junto al alcalde de esta provincia, Bernardo Pazo Nunura, a la Gobernadora Provincial, y a otras autoridades, recorrieron el lugar. Grande fue su sorpresa e indignación cuando en el Terminal Pesquero Zonal encontraron aun grupo de pescadores trabajando con total normalidad y pesando pescado inconcientes del peligro que estaban viviendo. "Señores no sean inconcientes, esto es una vergûenza. Ustedes son el sostén de su familia y se están arriesgando de esta forma. Por favor retirense", dijo el presidente regional casi gritando.

Las autoridades quisieron cerrar dicho terminal y retener los productos pero la falta de presencia del Fiscal de Prevención del Delito, Freddy Hoyos Castillo, impidió tal intervención. Más tarde, el mencionado llamó para confirmar que no vendría porque "iba viajar a Piura". En el colmo de la irresponsabilidad, ordenó levantar un acta y al otro día el lo firmaba.

El punto de reunión fue en la Municipalidad Delegada de Parachique. Desde alli partían ambulancias y camionetas del Gobierno Regional para pedirle a la población que suban a las unidades y apoyarlos en la evacuación, pero había mucha indiferencia. Algunas madres solamente se trasladaban con sus hijos en brazos hacia la parte alta.


En un acto de imprudencia e irresponsabilidad, muchos lugareños prefirieron quedarse en la misma defensa ribereña para ver el fenómeno del mar como si se tratase de un espectáculo.

La primera anormalidad se produjo al promediar las 9 de la noche. El mar comenzó a subir y había entrada de aguas en todas las direcciones. Acto seguido, y en cuestión de 5 minutos, el mar comenzó a alejarse, al menos unos 20 metros se secaron casi de inmediato y aparecieron en el mar lomas de tierra. El agua comenzó a correr como si fuera en un río. A los veinte minutos o a la media hora, regresaba el agua del mar en olas. 

Cada  media hora se repetía el fenómeno y cada vez el oleaje era más fuerte. Entre la primera ola y la cuarta, los botes se quedaron barados luego eran arrastrados mar adentro y nuevamente expulsados. Esto originó que los botes choquen entre ellos, se golpeen contra las piedras, se desaten y se pedace la madera de algunos. 

Cuando este hecho se registró, recién la población se alarmó. Corrían hacia la zona alta y se fomentaba el desorden. Algunas mujeres lloraban y otros se ponían a buen recaudo ante la "braveza" del mar. Pero hubo algunos "héroes" que continuaban observando el paso de las olas. Producto de ello fue que un bote expulsado por el mar impactó  en Mario Sandoval (43 años)  y le fracturó la pierna izquierda.

El pase de la última ola por Parachique se registró al promediar las 11:25 de la noche. Fue el impacto de ola más fuerte. No hubo mayores contratiempos, pero si gran apuro por alejarse del lugar. EL Presidente Regional y el Alcalde de Sechura, recibían noticias de que en Bayovar el mar se había salido. En efecto, las olas superaron la altura de la defensa y el agua llegó al poblado.

Así fue el pase del tren de olas por el litoral sechurano. El medio que informó a cada momento de este evento, fue RPP Noticias. Este blog, también estuvo presente en cada minuto del pase del tsunami por mar sechurano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena cobertura. Lástima que nos enteremos de gente ignorante que en vez de seguir las medidias de seguridad, se crean inmortales y reten a la naturaleza.