sábado, 11 de diciembre de 2010

Constatan presencia de un puma en Catacaos

LO TIENEN EN CAUTIVERIO EN UNA PICANTERÍA
La presencia de un puma en el distrito de Catacaos viene llamando la atención de sobremanera a los lugareños de la zona, y además levantó la intriga de ONG defensoras de animales que señalan un “maltrato” a este animal.
En su cuenta de Facebook, por ejemplo, Bosque de Cuyas, subió la foto de este puma en cautiverio y agregó, “No hay que permitir esto, como es posible que tengan un puma atado con una cadena como atractivo del restaurant La Finca en Catacaos”, por su parte la ONG FactorTierra agregó, “es necesario unirnos para que este tipo de injusticias terminen”.
Ante este hecho, la fiscal del Medio Ambiente, Silvia Rumiche Rochabrun, y representantes de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de Piura y Tumbes, llegaron hasta el Jr. San Francisco 2010 de Catacaos en donde funciona la Picantería “La Finca” de propiedad de Juan Saravia Cabezudo, y constataron la presencia del animal silvestre.
Aunque en un primer momento, el propietario se mostró incómodo y molesto por la presencia de la autoridad, accedió a que inspeccionen el restaurant y observen al puma, que no se encuentra en una jaula sino atada a una cadena con una distancia prudente y cómoda para el animal.
“En efecto, es una puma hembra de aproximadamente tres años de edad. Está bien de salud y protegida por los dueños de este local. Constatamos el hecho y damos un plazo para que se le instale un lugar amplio y seguro en que pueda estar sin la cadena, caso contrario será necesario trasladarla a otro lugar”, declaró la Fiscal.
Por su parte, el propietario dijo que la puma se le fue regalado por un circo hace unos nueve meses. “Me la entregaron porque estaba a punto de morirse. La curamos y la alimentamos diariamente como se merece. La hemos casi, domesticado y no hace daño a nadie. No la tengo con fines comerciales, sino por salvarla del estado en que estaba antes. Invertiré para acondicionarle el lugar que me recomienda la Fiscal”, señaló Juan Saravia.
 

DATO
Para "Kiara" como se llama el animal, se construirá un espacio dentro de la misma Finca y según dijo Juan Echeandía, de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre, se le apoyará al propietario con asesoría para la construcción e implementación del espacio requerido. "Hay que considerar que un animal ya domesticado no puede soltarse así nomás a la vida salvaje proque no sobreviviría".

No hay comentarios: