martes, 16 de noviembre de 2010

Visita Internacional reconoce proyecto de agua y saneamiento en distrito de Vice

PAISES ASIÁTICOS COMO PAKISTÁN, INDIA Y BANGLADESH REPLICARÁN PROYECTO CON APOYO DE BANCO MUNDIAL
Por Juan Nunura
VICE.- Una delegación internacional de 21 visitantes, entre los que llegaron representantes de Pakistán, India, Bangladesh, Banco Mundial, Pronasar y Agua para Todos, fueron recibidos en el distrito de Vice por los integrantes del proyecto “Aguas de Vice” y autoridades de esta localidad.
La finalidad de esta visita ha sido conocer la experiencia desarrollada en Vice, respecto al Proyecto Piloto de Agua y Saneamiento en Pequeñas Localidades conocida como “Aguas de Vice”. Según se conoció, el Banco Mundial del Sur de la India ayudará a replicar este proyecto en los países asiáticos que visitan estos proyectos.

La exposición del proyecto estuvo a cargo del alcalde viceño, CPC Armando Bancayán Amaya, quien explicó que “Aguas de Vice”, es un proyecto piloto instaurado en octubre del año 2004 por la gestión de aquel entonces, luego se le dio continuidad y se consolidó el objetivo de hacer que la misma sociedad civil tenga un rol protagónico y gerencial en el manejo de los servicios de agua y saneamiento.
“Antes del 2004 este servicio tenía que ser subvencionado hasta con el 80% de su costo por parte de la municipalidad, había baja cobertura y solo se brindaba dos horas de forma inter diaria. Faltaba una cultura sanitaria. Ahora es muy diferente. Con eventos de promoción social y salud así como con mucha sensibilización hemos logrado  implantar este nuevo modelo de gestión en donde participan los tres agentes del cambio como son la municipalidad como propietaria, el operador social que es la misma población y Coprovas, que es también la población ejerciendo control, vigilancia y fis
calización en el desempeño de este servicio”, explicó el alcalde.

LOGROS
Los visitantes extranjeros conocieron además que ahora se brinda a la población un servicio de calidad, con precio justo que mejora las condiciones de vida y salud. Se garantiza también la sostenibilidad y buen funcionamiento del servicios a través de este operador que tiene figura privada, pero que en Vice (a diferencia de otros casos como Sechura), es manejado por la misma sociedad civil.

EXPECTATIVA
Los asiáticos quedaron satisfechos con la exposición más aún al conocer que este proyecto de Operador Especializado tiene figura jurídica y es manejado sin fines de lucro. “Aguas de Vice cuenta con 1 505 usuarios de los cuales 1 201 cuenta con medición y 304 sin medición. Hasta el momento se benefician 2 525 pobladores en el ámbito del operador”, se informó.

DATO
J.S. Mathur de India; MD Akhther Hossain de Bangladesh; Muhammad Isaque de Pakistán reconocieron el liderazgo de las autoridades ediles para lograr compenetrar a la población en este exitoso proyecto. Por Agua para Todos, participó la Lic. Rosa Meza.


OPINIÓN
“Felicito al gobierno de Vice por este proyecto exitosamente ejecutado. Necesito de un gran liderazgo convencer a la gente y es un muy buen ejemplo que esperamos replicar en nuestro país en el que también tenemos problemas de cobertura con servicios de agua y saneamiento”
Muhammad Suleman
Pakistán

No hay comentarios: