martes, 12 de enero de 2010

LAGUNA DE ÑAPIQUE EN CRISTO NOS VALGA

Un oasis en el desierto de Sechura
LO LANZAN COMO DESTINO TURÍSTICO PARA ESTE VERANO

La naturaleza ha sido muy generosa con la provincia de Sechura y con nuestra Región en general. Los incontables destinos turísticos que ofrecemos a nuestro país y al mundo entero así lo demuestran. Conozcamos esta vez la mágica inmensidad de la Laguna de Ñapique.

Asentada en pleno desierto de Sechura, en territorios ancestrales que pertenecen a la Comunidad Campesina San Martín, dentro de la jurisdicción del distrito de Cristo Nos Valga en la provincia de Sechura, encontramos un inmenso espejo de agua dulce que se erige como un oasis entre las dunas, los algarrobos y llanuras que conforman el desierto más grande del país.
Es la apasionante Laguna de Ñapique, que cuenta con más de 50 hectáreas de espejo de agua que la convierten en una de las lagunas más grandes e importantes del Perú. En este lugar, habitan especies de aves como: flamencos, gaviotas, patillos, chilalos, pecho rojo, entre otros. Especies vegetales y fauna silvestre, especies marítimas como lisa, mojarras, tilapias y “el diablillo”.
TURISMO
El alcalde de Cristo Nos Valga, Angel Agurto Pingo, la ha lanzado como ruta turística para el verano 2010 bajo el lema “Ñapique: Pasión y Encanto”. “Esta hermosa laguna que Dios nos ha regalado debe ser visitada por todos los piuranos y peruanos en general. Es un mágico lugar en donde la tranquilidad y el panorama te terminen meditar y relajarte encontrándote contigo mismo tras la rutina diaria y la convulsión que genera la vida en la ciudad”, declaró el burgomaestre, al tiempo que invitaba los fines de semana a este lugar en el que también se desarrollan actividades bailables.
MINI YATE PARA TURISTAS
La consigna de lanzarlo como destino turístico es además para dinamizar la economía local generando puestos temporales de trabajo, explicó el burgomaestre. En este afán, La Municipalidad adquirió un mini yate que ha puesto a disposición de los turistas quienes con S/1.50 podrán recorrer la inmensidad de la laguna. “Además hemos mejorado la ruta de acceso y la couster municipal también se pone a disposición de quienes llegan a visitar nuestra laguna.”, finalizó.
DATO► Para llegar a este destino se tiene que recorrer 35 k m de Piura a La Unión. Luego una línea de autos traslada por S/ 2.00 a Cristo Nos Valga. Desde allí, los domingos, la couster municipal da el servicio hasta Ñapique, pasando por el caserío de Cerritos, a un nuevo sol.
TEXTO Y FOTOS : JUAN ANTONIO NUNURA LORO

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco esa laguna, me he bañado en ella, se que el señor Alberto Fujimori puso los cimientos para darle un impulso de uno de los atractivos turisticos de esa zona, y que paso, como se da en la mayoría de lugares de nuestro amado Perú, los propios lugareños han ocasionado destrucción, ojala que esto que acabo de leer sea realidad y no un sueño, da pena ver como los propios habitantes destruyen las perspectivas de ingresos para ellos mismo, que diferente s ería si se cuidara la inversión que se hace. Se hizo una carretera carrozable, con señalización mediante muros que indicaban la ruta a seguir y con mucha pena vi que esta había sido destruida para robarse el fierro y venderlo.
Ojala esto sea una realidad y pronto veamos una atractivo para el turista interno en especial que busca solazarce con estos parajes tan bellos que la madre naturaleza nos da.

Herbert Núñez dijo...

"Catacaos, La Union, Vice, Bernal, Cristo nos Valga" lugares de ensueño, los he recorrido palmo a palmo, porque amo mi patria, soy Sullanero pero vivo 43 años en Liam, he recorrido varios paises del mundo, pero como mi Perú ninguno.

Anónimo dijo...

VIVA REY DE FRANCIA

Anónimo dijo...

san cristo lastimosamente se ha empeñado en no avanzar y segir manteniendo un capricho absurdo....las elecciones ya pasaron y con ella la ilusion de nuestra laguna...da pena decirlo pero es una realidad q debemos de aceptar....OJALA ALGUN DIA LA GENTE ENTIENDA Q SAN CRISTO ES MUCHO MAS DE LO Q SE VE..... TE AMO SAN CRISTO.....

leyda quezada dijo...

no se trata solamente de juzgar es cuestion de amor e identificacion, la naturaleza nos dio la oportunidad de nacer en un distrito como Cristo nos Valga,la realidad lastimosamente es otra nosotros mismos juzgamos a los demas, pero no hacemos nada por hacer realidad la guia turistica de nuestra laguna,no sabemos valorar lo que tenemos, la necesidad de identificacion es el unico problema, la union de todos los pobladores es la solucion.REALIZEMOS NUESTRO MAS ANHELADO SUEÑO Y ASI TENDREMOS UN FUTURO MEJOR, TODO ES POSIBLE ES CUESTION DE DECISION Y AMOR A UN DISTRITO QUE SE MERECE LA OPORTUNIDAD DE PROSPERAR Y CAMBIAR LA REALIDAD, VAMOS MUY BIEN PERO IREMOS MEJOS SI TODOS NOS UNIMOS.

MERCEDES CLAVO CORONADO dijo...

HUM PS QUE PUEEDO DECIR, EL DISTRITO DE CRISTO NOSVALGA EN UN ACOGEDOR Y CARISMATICO PUEBLO. QUE QUIEN LO VISITE QUEDARA ANCANTADO CON TODO LO Q OFRECE ASUS TURISTAS Y LUGAREÑOS. PS IO VIVO EN LIMA PERO MI FAMILIA SE MUDO A ESTA ACOGEDORA PROVINCIA Y NOS HA TRATADO BIEN ... DE LA ENCANTADA LAGUNA DE ÑAPIQUE ES LA MAS HERMOSA MARAVILLA Q HAYA VISTO, DESDE Q ERA MUY NIÑA CONOSCO ESTA PRESIOSA LAGUNA PS Y CADA VEZ QUE REGRESO A PIURA LO PRIMERO Q HAGO ES IR EN BUSCA DE ESTA LAGUNA AUNQUE NO LO CREAN QUISIERA QUEDARME UNA SEMANA ACANPANDO AI ES GENIAL SOBRE TODO ESE PESCADO FRESCO POR DIOS ES UNA MARAVILLA,,, BUENO PS QUEDA DECIR QU CUIDEMOS MUCHO ESTA RESERVA NATURAL TODOS LOS Q VISITEMOS ESTA LAGUNA TENEMOS Q SER CONCIENTES ASI COMO ELLA NOS REGALA MOMENTOS INOLVIDABLES XQ NO TAMBIEN NOSOTROS CUIDARLA PS ALGO BELLO. Y COMO BIEN DICEN UN OASIS EN MEDIO DE UN DESIERTO,, LA RECOMIENDO VISITAN ESTA LAGUNA LO CUAL QUEDARA ENCANTADO CON TODO LO QUE ENCUENTRA EN ELLA...

Anónimo dijo...

BUENOS DÍAS AMIGOS PIURANOS, LES CUENTO QUE YO TAMBIÉN SOY PIURANA Y HABÍA REVISADO UNOS REPORTAJES DE LA LAGUNA DE ÑAPIQUE, POR TAL MOTIVO ÉSTO FUE LO QUE ME MOTIVÓ A VISITARLA EN ESTE MES DE JULIO, SIN EMBARGO, LA REALIDAD ES TOTALMENTE DISTINTA, ESTA MARAVILLA NATURAL, NO CUENTA CON UNA BUENA CARRETERA PARA IR A VISITARLA (TROCHA CARROZABLE), ES MÁS NO HAY MEDIO DE TRANSPORTE DISPONIBLE PARA MOVILIZARSE DESDE SAN CRISTO HACIA LA LAGUNA. CREO QUE FALTA MUCHO PARA MEJORAR Y DIFUNDIR EL TURISMO DE ESTA HERMOSA MARAVILLA.PUES SEAMOS CONCIENTES Y QUE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES SOLUCIONEN ESTE PROBLEMA.

oscar anton anton dijo...

Por siempre un sancristence de mucha honra y todo lo que tiene mi querida Tierra es
Invidiable por eso a todos les digo seguir Para adelante y a triunfar