domingo, 3 de julio de 2011

Vale insiste en que no está contaminando

EMPRESA NIEGUE QUE ESTÁ CONTAMINANDO LA MINA DE SAL

En una entrevista con San Borja, el Ing. José Luis Vega, gerente de Medio Ambiente de Vale, negó categóricamente la posibilidad de que se hayan contaminado las salinas ubicadas en la concesión de la empresa, denominada Bayóvar II, cuando el pasado 24 de junio hubo un intempestivo trasvase de agua clarificada de mar en esa zona.

Tras deplorar que se haya desinformado sobre el tema, refirió que el agua clarificada de mar que usa la empresa para sus operaciones –y que fortuitamente inundó la zona- no tiene ningún contaminante ni reactivo químico lo que descarta cualquier riesgo de impacto ambiental.
En la concesión Bayóvar II, la empresa Vale extrae fosfatos y paralelamente la Comunidad Campesina San Martín de Sechura administra las salinas existentes en la zona.
El especialista pidió tranquilidad a la comunidad tras precisar que luego del percance, técnicos de la empresa tomaron muestras químicas en la mina de sal que confirman que los niveles se hallan por debajo de los parámetros de contaminación permisibles.
Indicó que en cumplimiento de todas las normas que indica la ley, el informe de los hechos será reportado este martes al Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), asimismo técnicos de la Dirección de Asuntos Ambientales del Gobierno Regional de Piura hicieron una inspección pertinente cuyos resultados serán dados a conocer el lunes.  
Precisamente, al día siguiente del percance, anotó, funcionarios de la empresa se reunieron con representantes de los salineros para brindarles las seguridades de que el hecho no entraña peligro de contaminación, además para precisar la participación de la OEFA y de otros organismos fiscalizadores.
Vale informó que como parte de las operaciones de limpieza en la mina de sal se ha construido un canal y se viene bombeando el agua. Se prevé que para el 4 de julio se habrá evacuado la totalidad del líquido. Asimismo, en presencia de representantes de la empresa y de la administradora de las salineras, el laboratorio SGS del Perú ya recogió muestras del agua filtrada con la finalidad de descartar posibles contaminaciones; los resultados serán entregados esta semana.

No hay comentarios: