Videos

Loading...

sábado, 25 de diciembre de 2010

La Navidad en el distrito de Bernal - Sechura - Piura

En los pueblos más alejados de nuestro país también se celebra la Navidad con especial reverencia y manteniendo aún las antiguas tradiciones que alegraron a las generaciones de antaño.
 En el distrito de Bernal , provincia de Sechura, desde las 00:00 horas del 25, salieron a danzar “La Mariquía y el Negro Viejo” dos personajes (supuestamente pareja) que danzas  ritmo de una melodía contagiosa y tras su baile interpretan rimas y burlas que vacilan a sus seguidores. Humor y vivencia del Bajo Piura interpretados por estos personajes.

“La Vaquita” es la representación de este noble animal guidada por dos serranos, quienes "bajan desde la serranía" para adorar  al Niño Dios recién nacido. La música de esta danza es a ritmo de flauta y bombo de cuero. Farolitos y niños acompañan a estas danzas que recorren todo el pueblo bailando por Navidad.
Otra de las danzas que es tradición por fiestas navideñas son "Las Cusqueñitas", niños de entre 5  a 10 años que danzas por el pueblo interpretando poesías, chistes y alabanzas al Señor.
Así se vive la Navidad en el Bajo Piura. La historia es similar en los demás distritos de la provincia de Sechura, como Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar, Bellavista, Vice y Bernal.
JUAN NUNURA