jueves, 18 de noviembre de 2010

Simulacro en PETROPERÚ: Empresa demostró estar preparada

DERRAME DE PETRÓLEO AL MAR Y UN ATAQUE TERRORISTA SE REGISTRÓ EN BAYOVAR – BAHÍA DE SECHURA
Por Juan Nunura Loro
BAYOVAR- 18.11.2010.- Cinco barriles de petróleo derramados al mar y un ataque terrorista se registró hoy en el terminal portuario de Petroperú en Bayóvar – Sechura. El hecho ocurrió como parte del simulacro de actuación en casos de emergencia que desarrolló esta empresa y en la que demostró estar preparada para actuar adecuada y acertadamente ante estas eventualidades.
Este simulacro estuvo presidido por Eduardo Arrese Estrada, Jefe Departamento de Operaciones; además por Victor Huarcaya, jefe Departamento de Administración y Henry Requena Castro, jefe de la Unidad de Seguridad Industrial.
El primer acto fue simular el derrame de cinco barriles de petróleo de uno de los brazos que embarcan este hidrocarburo a los buques. Inmediatamente la empresa empieza a rodear la zona afectada con la “barrera permanente” que se encuentra en la zona y con la  cual buscan controlar la situación para utilizar equipos como el skimmer que permite recuperar el crudo del mar y de esta manera limpiarla zona. Los especialistas de la empresa, señalaron que si la situación se complica están preparados para tender una barrera inflable que permite encerrar la zona y no permitir  que la mancha de crudo avance.
“Contamos con todos los equipos necesarios. Dos containers llenos de equipos listos para ser utilizados en caso de estas emergencias. Nuestro personal también está preparado y capacitado para actuar en estos casos como parte del Comité de Manejo de Emergencias”, explicó Requena Castro. En efecto, la situación en el simulacro fue controlado y los equipos estuvieron listos para actuar. Más adelante, Victor Huarcaya, del departamento administrativo, informó que la inversión en materia de prevención y seguridad es millonaria por parte esta empresa.

ATENTADO TERRORISTA
El segundo evento constó en simular la presencia de un intruso en las instalaciones portuarias. Este hecho estuvo dirigido por el Supervisor de Seguridad Industrial, Hugo Lionel Vásquez Vásquez.
En intruso (terrorista) intentó colocar un explosivo debajo del muelle, pero al ser sorprendido intenta huir. Inmediatamente se activan todas las alarmas de seguridad y entran a tallar las Fuerzas del Orden, miembros de la Policía Naval y la Policía Nacional del Perú.
El terrorista llegó hasta una caseta en donde toma de rehén a un trabajador de limpieza para protegerse. Pide una camioneta, pedido que es aceptado. Llegada la móvil el rehén coge el timón, pero en aquel momento se tira y abandona al intruso quien estaba rodeado y apuntado por miembros policiales. Solamente fueron necesarios disparos  al aire y finalmente el terrorista es reducido. Un maletín con artefactos explosivos fue encontrado bajo el muelle y es desactivado por un especialista.
Esta jornada se desarrolló con mucha verosimilitud a lo que podría ocurrir y nuevamente los trabajadores portuarios y los agentes policiales demostraron estar preparados.

PLUSPETROL
Javier Vásquez de Velasco, Supervisor del Terminal Bayovar, informó que Petroperú brinda los servicios de traslado y comercialización a la dueña de los hidrocarburos que ahora es la argentina Pluspetrol. Indicó que la producción es de aproximadamente un millón de barriles por mes de petróleo crudo que procede de los campos del Lote 8 (antiguo Trompeteros) y del Lote 1AB (ubicado en Andoas).

DATO
Del total de producción de petróleo en esta empresa, un 90% es exportado y un 10% es vendido a Petroperú o a la refinería de Pampilla. Actualmente el precio por barril del crudo oscila entre 75 dólares, se dio a conocer.

No hay comentarios: